Domingo, 29 Septiembre, 2013 - 12:49

Cronograma de actividades por la Semana del Prematuro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Personal del Hospital Julio C. Perrando realizarán acciones de formación y difusión sobre la temática.

En el marco de una campaña de difusión nacional, el Ministerio de Salud Pública brindará mayor información sobre los derechos del niño que nace antes de tiempo. Desde este lunes, personal del Hospital Julio C. Perrando realizarán acciones de formación y difusión sobre la temática destinadas a la población en general.

Desde el 2010, en Argentina se definió que del 1 al 7 de octubre, se celebraría la Semana del Prematuro. Cada año en esta fecha se busca crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, así como también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

A nivel nacional y con el patrocinio de UNICEF, se identificaron y definieron diez derechos esenciales, con los que se constituyó el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros.

En esta nueva edición se promueve la difusión de los dos primeros. Derecho 1: “La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por un control adecuado del embarazo” y derecho 2: “Nacer y ser atendidos en lugares adecuados”.

BEBÉS PREMATUROS

La directora de Maternidad e Infancia, Alicia Michelini informó que los bebés prematuros son “aquellos que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional, es decir no completan las 40 semanas que duran los embarazos que llegan a término”.

En los casos de los bebés que no completan el ciclo, “son recién nacidos que dejan el útero materno sin haber desarrollado plenamente el aparato respiratorio, y son más vulnerables frente a los virus y suelen tener bajo peso; en casos extremos, no llegan a los 1.000 gramos”, detalló.

Todos estas situaciones pueden ser prevenidas y este es el principal objetivo de la campaña, que se comience “la prevención con un control adecuado del embarazo”, resaltó Michelini.

CRONOGRAMA

La semana del prematuro dio inicio el sábado 28 de septiembre a la tarde en la Laguna Argüello. Personal de los servicios de Maternidad y Neonatología del Hospital Perrando estuvo brindando información a la comunidad durante una jornada de esparcimiento, acompañado del grupo musical “Mistura  Boa” y además recibieron donaciones para los niños internados en  Neonatología.

El lunes 30 de septiembre a las 10, se realizará la apertura de la Semana desde el Hall Central del Hospital Perrando y con la participación del grupo “Abrakadabra”  y se descubrirá una placa con los Derechos 1 y 2.

El martes 1°  de octubre a las 10, en el Salón de Docencia de Neonatología del Hospital Perrando se dará una jornada informativa para padres, con diversas charlas que tratarán temas referidos a los controles prenatales, los cuidados de los recién nacidos prematuros.

El 2 de octubre, a partir de las 10, en el  Salón de Rehabilitación del Perrandose realizará un agasajo a los niños prematuros, ex-prematuros y sus familias. Con representación de una obra de Títeres.

El jueves 3 a las 10, en el Sector Mamá Canguro, junto a padres y bebes del Programa de Seguimiento de los recién nacidos prematuros se compartirán experiencias. También se contará con la presentación de especial de los Payamédicos.

Para  concluir, el viernes 4 a las 10, en el Salón de Docencia de Neonatologia se realizará una Charla sobre Maternidad Segura y  Centrada en la Familia, para personal de Salud del Hospital.

Y a las 18 se realizará la clausura en el Parque Urbano Tiro Federal con entrega de folletería sobre la importancia del control del embarazo y la participación especial del cantante chaqueño, Fernando  Bergagno.