Jueves, 7 Mayo, 2020 - 11:36

Crítica situación de taxistas: “Estamos subsistiendo porque no tenemos margen ya para vivir”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxi (SUPETAX), Gabriel Ugelli comentó a Diario Chaco la situación que atraviesan los taxistas en la ciudad, a raíz de la pandemia por COVID-19 que dejó aislada a la ciudadanía en sus respectivas casas. 
 
Desde el 16 de marzo, bajo el decreto 433/20 del Gobierno provincial, se prohibió la circulación en las calles y se decretó el aislamiento, social, preventivo y obligatorio, por lo que las personas dejaron de trasladarse y "se refugiaron" en sus casas -salvo excepciones-. 
 
Esto supuso un impacto para todos los rubros concernientes a comercio y servicios, pero fundamentalmente los taxistas, quienes quedaron prácticamente, sin trabajo. 
 
Gabriel Ugelli afirmó que las recaudaciones cayeron hasta un 80% y que "la situación es totalmente alarmante y desesperante dado que no hay una circulación de gente. Esta pandemia nos complicó todo". 
 
El secretario general agregó, en ese sentido, que "no se vive, estamos subsistiendo porque no tenemos margen ya para vivir”. 
 
Detalló que los coches con los que realizan su labor se alquilan a precio de $1400 por día-solo para arrancar a trabajar- y si bien señaló que por la contingencia el alquiler bajó a la mitad, el combustible no, por lo que la situación sigue siendo grave. 
 
"Hay compañeros que directamente están trabajando para el combustible, para darle la plata al patrón y para no perder la herramienta con la esperanza de que esto se levante a la brevedad", lamentó Ugelli.
 
Es que según comentó, los principales ingresos provenían de los juzgados, escuelas, entidades públicas, es decir, de todos los ámbitos que hoy se encuentran inactivos. 
 
"Estamos viendo la posibilidad de una ayuda económica, lo que pretendemos es una reunión en persona con el gobernador Capitanich para plantearle nuestra situación y tratar de buscar canales para solucionar”, manifestó.
 
En esa línea agregó que actualmente “nos están ayudando con módulos de mercadería, pero ese módulo con lo que trae no le da de comer a una familia por más de dos días. Necesitamos que se contenga a los trabajadores, la caja no trae carne, no trae verduras, no podés pagar un gas, algunos compañeros viven de alquileres”. 
 
Van ya 28 días sin trabajar, afirmó Ugelli y señaló que, si bien “sabemos que el Estado no es una máquina de fabricar dinero, nosotros necesitamos la asistencia, somos parte de la sociedad, movemos mucho, somos parte fundamental del motor de la economía”.
 
Por último compartió la situación de algunos compañeros del sindicato: “La ayuda por emergencia que viene de Nación, te demora entre 30 y 40 días, hay compañeros que todavía no la cobraron e hicieron los trámites al principio; el 4,2% ni siquiera se inscribió, por no tener acceso a la tecnología, los compañeros no tienen abono en el teléfono; hay otros que tienen situaciones donde la mujer cobró la AUH pero ellos no están más en pareja, no conviven más hace tiempo y a ellos no le corresponde, incluso algunos tienen otras familias o viven solos, es todo muy complicado”. 
 
Y concluyó: “Necesitamos expresarle al Gobernador y ver qué soluciones nos da, sabemos de la buena predisposición y necesitamos una audiencia con él porque en definitiva a la hora de tomar decisiones él es el único que puede ejecutarlas”.