Miércoles, 17 Septiembre, 2014 - 08:19

Cristina acordó con gobernadores nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos y ya lo firmó

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La presidenta Cristina Kirchner y los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos llegaron esta noche a un "acuerdo unánime" para avanzar en una reforma de la Ley de Hidrocarburos con el fin de alcanzar el "autoabastecimiento energético, sustituir importaciones, generar ahorro de divisas y atraer mayores inversiones para aumentar la producción".

La mandataria firmó de inmediato la iniciativa, que será girada al Senado en los próximos días. El proyecto busca actualizar la Ley vigente y adecuarla a las nuevas oportunidades que se le presentan al país, como son el no convencional, el off shore y la recuperación terciaria.

El Poder Ejecutivo nacional trabajó junto a los gobernadores y logró la redacción de un proyecto que contempla los intereses y derechos de todos los actores del sector. Establece nuevos plazos para las concesiones, ampliando y diferenciando los plazos: 35 años para no convencionales y 30 años para offshore.

Además, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración. Las provincias y la Nación, cuando se trate de actividades off shore que excedan los límites de la jurisdicción provincial, mantendrán los derechos de otorgar los permisos y las concesiones, las prórrogas, aprobar las inversiones, fiscalizar y ejercer el control.

El gobierno informó que esta iniciativa "no afecta los derechos adquiridos de los actuales concesionarios y/o lo contratos vigentes en cada una de las provincias, como así también de las empresas públicas provinciales".

Para las nuevas licitaciones, se suprimen las reservas de áreas y las empresas provinciales podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión. La Secretaría de Energía de la Nación y las autoridades provinciales acordarán, en un plazo de 6 meses a partir de la sanción de la reforma, un pliego modelo a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

Con relación a la extensión de las concesiones, las provincias podrán otorgar prórrogas de 10 años a quienes cumplan con las inversiones comprometidas. En cada extensión otorgada, la provincia podrá incrementar en un 3% las regalías, con un tope del 18%. También, se regula la percepción de un "bono de prórroga" sobre las reservas probadas remanentes.

Además, se le otorga rango legal al decreto 929/13, régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos, y se amplía su alcance a proyectos de inversión superiores a US$ 250 millones.

Las empresas aportarán como RSE a las provincias productoras el 2,5% del monto inicial de inversión y el Estado Nacional aportará financiamiento para obras de infraestructura.

Además, se ratifica por ley el programa de estímulo a la inyección excedente de gas natural creado por las resoluciones N°1/13 y 60/13 y se promueve un régimen especial para la importación de bienes de capital o insumos no producidos en el país con el objetivo de generar mayor oferta y velocidad a la actividad.

La Nación y las provincias adoptarán mecanismos que permitan uniformar las legislaciones tributarias en las actividades hidrocarburíferas y promoverán una legislación ambiental uniforme para aplicar las mejores prácticas de gestión ambiental para la industria.

Los gobernadores fueron recibidos por la Presidenta, luego de que la mandataria volvió raudamente de su viaje a Formosa, enterada de que había un entendimiento. Las provincias que integran la OFEPHI se reunieron por la mañana en la Casa de Mendoza, en esta capital, donde consensuaron el borrador definitivo.

La nueva ley que regirá la actividad petrolera, en yacimientos no convencionales y off shore, reemplazará a la actual norma que regula la actividad sancionada en 1967. El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, fue el primero en informar sobre el acuerdo y luego los gobernadores se reunieron en la sede de YPF junto al presidente de la compañía, Miguel Galuccio, para dirigirse después a Olivos.

En el encuentro participaron, además de Pérez, los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag; Chubut, Martín Buzzi; Santa Cruz, Daniel Peralta; La Pampa, Oscar Jorge; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Río Negro, Alberto Weretilneck; y Jujuy, Eduardo Fellner; y el vicegobernador de Salta, Miguel Costas Zottos.

Los gobernadores Pérez y Jorge consideraron que el proyecto "elimina incertidumbres" y brinda "certezas a los inversores en los proyectos de puesta en producción de yacimientos no convencionales".

En la firma estuvieron, además de los mandatarios provinciales, los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otros. El entendimiento final se alcanzó por la tarde, luego de meses de negociaciones, durante una reunión llevada a cabo en la sede central de YPF, tras lo cual los mandatarios provinciales llevaron el texto a Olivos a la jefa del Estado.

Fuente: 
Noticias Argentinas