Martes, 5 Noviembre, 2013 - 19:58

Corrientes
Capturado en 2003
Cristian Schaerer: penas de entre 11 y 18 años para la banda que lo secuestró

La Cámara Federal de Casación Penal condenó a penas de entre 11 y 18 años de prisión a cinco integrantes de una banda acusada de haber secuestrado en 2003 en Corrientes al joven Cristian Schaerer, los cuales habían sido absueltos en el juicio oral realizado en 2009.
 
El fallo de la sala III alcanza al policía Miguel Angel Ramírez (18 años) y a otros partícipes directos: María Esther Sudo (17 años), los hermanos Sergio y Oscar Salgán (17 años) y Jorge Sudo (11 años), todos por "secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas".
 
El secuestro
Christian Schaerer, un estudiante universitario, fue secuestrado en las últimas horas de la noche del 21 de septiembre de 2003, cuando se disponía a ingresar en su domicilio del barrio Las Tejas de la capital correntina. 
 
El 5 de noviembre de ese año se pagaron por el rescate unos 270 mil dólares en Ciudad del Este, en la República de Paraguay, dinero que fue llevado por la propia madre del secuestrado, de quien hasta hoy se desconoce el paradero. El padre de Christian, Juan Pedro Schaerer, posee pedido de enjuiciamiento por lo que està radicado en Paraguay; tiempo atrás a través de su abogado solicitó un salvoconducto para venir a Corrientes.
 
De la investigación surgió que para poder concretar el secuestro, el grupo habría recurrido a los servicios del abogado Ángel Barbieri y de Yudith Alvarenga, quienes no sólo habrían aportado datos, sino que se ocuparon de la logística en Corrientes e incluso cedieron uno de los automóviles en los que fue trasladado el joven. Luego de un par de días de cautiverio en una zona del centro de la provincia de Corrientes, el joven fue llevado a Paso de los Libres, en la frontera con Brasil, donde actuaba la familia Salgán (todos los integrantes están detenidos), viejos conocidos de Potrillo Maidana, ya que éste es oriundo de esa ciudad fronteriza. 

Los Salgán están acusados de haber tenido cautivo a Christian en una quinta que poseen en las afueras de Paso de los Libres, que cuenta con un puerto propio que permite cruzar a la ciudad brasileña de Uruguayana. Allí, Christian permaneció hasta los primeros meses de 2004 y, al parecer, fueron precisamente Oscar y Sergio Salgán, los hijos de Raúl, más conocido como Caniche, los que cobraron el rescate.
Fuente: 
Fuente Agencia TELAM