Lunes, 30 Diciembre, 2019 - 09:27

Crece la tensión entre Venezuela y Brasil por el refugio a terroristas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la insólita decisión del Gobierno de Brasil de dar condición de refugiados a los cinco terroristas confesos, responsables del asalto armado al 513 Batallón de Infantería de la Gran Sabana”, escribió Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter. Las declaraciones de la chavista escalan la tensión con Jair Bolsonaro, uno de los líderes regionales que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“La decisión confirma el patrón de protección y complicidad de gobiernos satélite de EEUU para agredir la paz en Venezuela a través de mercenarios que han confesado sus crímenes”, aseguró Rodríguez. Y agregó que Brasil se convirtió en “cómplice de actividades armadas contra países vecinos y protector de delincuentes”.

Los dichos de la funcionaria de Maduro llegan después de que el propio dictador chavista admitiera que llegó evaluar la posibilidad de violar el territorio brasileño para capturar a los 5 desertores a los que su Gobierno acusa por el ataque a un cuartel militar en el sur del país, que culminó con la muerte de un oficial y el robo de 120 fusiles de asalto y 9 lanzagranadas.

“Nuestro Ejército llegó hasta la línea (con Brasil) y vio a los atacantes terroristas de aquel lado. Tuvimos un dilema: entrar y capturarlos y traerlos o respetar la frontera y la soberanía con Brasil, tuvimos un dilema porque el terrorismo no tiene fronteras”, dijo el gobernante en su acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada. “(Pero) tomamos la decisión correcta de acuerdo al derecho internacional, el territorio brasileño es sagrado, Venezuela así lo reconoce, respetamos el territorio brasileño”, añadió.

Los cinco militares venezolanos fueron localizados en territorio brasileño el jueves y solicitaron refugio en ese país ayer. Los efectivos “fueron recibidos este sábado por la Fuerza Tarea Logística Humanitaria Operación Acogida, donde iniciarán los procedimientos para solicitar refugio en Brasil”, informaron la cancillería y el Ministerio de Defensa de Brasil en un comunicado conjunto.

La Operación Acogida, liderada por un equipo multidisciplinario y ejecutada principalmente por militares, fue creada por el gobierno brasileño para atender el flujo creciente de venezolanos que migran desde el país caribeño cruzando la frontera terrestre que une a ambos países.

Los cinco militares fueron localizados durante una patrulla de rutina en una tierra indígena de nombre San Marcos, ubicada en el norte del fronterizo estado Roraima, informó Brasilia el viernes. Según este reporte oficial, los oficiales estaban desarmados y fueron conducidos a Boa Vista, capital de Roraima, para ser entrevistados.

Por la sublevación, el régimen de Maduro detuvo ya a 12 personas, incluidos el legislador opositor Gilber Caro, y señaló la complicidad de Brasil, Perú, Colombia y Ecuador, países que rechazaron de forma casi inmediata las acusaciones.

Fuente: 
Infobae