Martes, 19 Junio, 2018 - 21:57

Crece el enfrentamiento entre Trump y Merkel, esta vez por la inmigración

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy falsamente que el crimen en Alemania subió el 10% debido a la entrada de inmigrantes, volviendo a contradecir estadísticas oficiales alemanas y agravando su enfrentamiento con la canciller Angela Merkel, quien desmintió sus afirmaciones.

"El crimen en Alemania ha subido un 10 % más (los funcionarios de allí no quieren informar de estos crímenes) desde que se aceptó a los inmigrantes. Otros países están incluso peor. ¡Sé listo, Estados Unidos!", tuiteó Trump.

El mandatario criticó así por segundo día consecutivo la gestión migratoria del gobierno de Merkel, justo en momentos en que la política de acogida a los refugiados de la canciller ha generado un pulso interno con un histórico aliado de su partido, la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, que busca endurecer las medidas en las fronteras.

El dato que aportó Trump hoy contradice las estadísticas oficiales divulgadas por el gobierno alemán el mes pasado, según las cuales la criminalidad en Alemania descendió alrededor del 9,6 % entre 2016 y 2017, lo que representa la mayor caída en un cuarto de siglo.

Merkel, quien tiene una ríspida relación con Trump y ya ha chocado con el mandatario por su decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y de imponer aranceles al acero y el aluminio europeo, desmintió hoy la afirmación del presidente estadounidense.

"Las nuevas estadísticas sobre criminalidad fueron presentadas recientemente por el Ministerio del Interior y hablan por sí solas", dijo Merkel para responder a una pregunta al respecto en una comparecencia conjunta ante al prensa con el presidente francés Emmanuel Macron, en Meseberg, Alemania.

"Naturalmente tenemos que hacer más en la lucha contra la criminalidad, pero es evidente que se han hecho progresos", agregó la canciller, informó la agencia de noticias EFE.

Trump acostumbra a citar estadísticas y porcentajes sin precisar la fuente, y en febrero de 2017 generó polémica al mencionar en un mitin a Suecia cuando hablaba de refugiados y ataques terroristas en Europa, lo que fue interpretado como que había aludido a un supuesto e inexistente atentado en el país escandinavo.

Un día más tarde, Trump aclaró en Twitter que se refería a un reportaje de la cadena Fox sobre inmigración en Suecia y no a un presunto aumento de los crímenes, pero el episodio generó tensiones con el gobierno nórdico.

Las críticas de Trump a Alemania llegan en un momento en el que su propio Ejecutivo afronta fuertes críticas debido a la separación de al menos 2.000 niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México.

Trump volvió a defender hoy esa medida, al asegurar que "si no tienes fronteras, no tienes país", y que su gabinete está decidido a "arrestar a quienes entran ilegalmente al país", una política que conlleva la separación de adultos de sus hijos.

"De los 12.000 niños (bajo custodia del Gobierno federal), 10.000 fueron enviados (solos) por sus padres en un viaje muy peligroso, y solo 2.000 estaban con sus padres, muchos de los cuales han tratado de entrar ilegalmente a nuestro país en numerosas ocasiones", escribió Trump en Twitter.

El presidente insistió en que lo que hay que hacer es "cambiar las ridículas y obsoletas leyes de inmigración" y que la culpa de todo es "de los demócratas", a pesar de que la separación de familias se deriva de la política de "tolerancia cero" a la inmigración ilegal implementada por su gobierno.

Según estadísticas oficiales, en 2017 se registraron en Alemania 5,76 millones de actos delictivos, 611.000 menos que en 2016.

Con ello, continuó una tendencia que se observa desde hace varios años, después de que en 2005 el número de delitos en Alemania alcanzara los 6,5 millones

Los delitos con violencia también han bajado en un 2,4 por ciento.

Sin embargo, según expertos de la policía, la intensidad de los delitos con violencia ha aumentado y en los casos de lesiones personales se han incrementado proporcionalmente aquellos en los que se utilizan armas blancas.

Los delitos cometidos por extranjeros bajaron de 616.280 en 2016 a 599.357 en 2017 y, dentro de ellos, los perpetrados por inmigrantes descendieron de 174.438 a 167.268.

No obstante, estas últimas cifras están por encima de las registradas en la gran ola migratoria de 2015.

En 2015 fueron investigadas por diversos delitos 555.820 personas extranjeras, entre las que había 114.238 inmigrantes.

Un año antes, en 2014, hubo 492.610 extranjeros bajo sospecha, de ellos 59.912 inmigrantes.

Fuente: 
Télam