Sábado, 11 Abril, 2020 - 16:12

Cramazzi: “Coincidimos con el presidente que la salud está primero, pero tenemos que sostener a las PyMES”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Luego de que se conociera el anuncio del presidente Alberto Fernández que la cuarentena se extiende hasta el 26 de abril, el titular de Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi manifestó su preocupación por el deterioro económico que atraviesa el sector que representa a más de 40 cámaras de comercio de la provincia.
 
“Estamos muy preocupados desde el sector porque coincidimos con el presidente que la salud está primero, pero a las PyMES tenemos que sostenerla porque son las que generan el 70 % de los puestos de trabajo del país”, resaltó el dirigente.
 
En esta línea, sostuvo “una de las preocupaciones fundamentales que tenemos es pagar los sueldos y al levantamiento de los cheques rechazados, frente a la ruptura de la cadena de pagos, por lo cual las medidas que se vinieron anunciando a nivel provincial como nacional son insuficientes”.
 
NECESIDAD DE DINERO DE UNA PYME
 
A casi un mes de tener negocios cerrados y con muchas probabilidades de que durante mayo continúe la paralización del sector, Cramazzi ejemplificó un caso testigo de las miles de pymes que están en esa situación:
 
- Por empleado/trabajador significa un total de sueldo con aportes: $60.000.
- 4 trabajadores por 60.000: $240.000.
- Alquiler local: $40.000.
- Luz, teléfono, internet, impuestos municipales y varios: $30.000.
                                                         
“Los comerciantes necesitan vivir y habitualmente retiran de la actividad para su manutención, como ser alimentación, alquiler vivienda, cuota auto, garaje, luz, teléfono, cable, obra social, seguro del auto, patente, expensas, etc, que implica unos $100.000”, afirmó el empresario, quien a su vez, aseguró que la suma de las necesidades mensuales significa un total de $410.000.
 
Además, remarcó que “se anuncia que la ANSES va a pagar hasta $16.000 por trabajador. En este caso el empresario recibiría $ 64.000 por mes, para hacer frente a los $410.000 que necesita y no puede generar por estar cerrado, es decir recibiría el 15% de sus necesidades mínimas mensuales”.
 
¿Qué pasará con las pymes cuándo finalice la cuarenteana?
 
El titular de Federación Económica manifestó que “una vez que finalice la cuarentena y se reabra la economía, va a costar muchísimo volver a reactivar todo ese segmento tan importante que genera empleo”.
 
“Si hoy no producimos, no hay consumo, por lo cual no se puede pagar sueldos ni impuestos”, señaló Cramazzi.
 
Asimismo, reconoció que “el pequeño o mediano empresario nunca tiene tanto ahorro para afrontar una situación como esta, siendo un claro ejemplo un negocio familiar que los ingresos del mismo se convierten en el único sustento que tienen”.
 
“Tenemos que tener una ayuda real, no de créditos porque a los que están lejos de las grandes ciudades, no llega la ayuda nacional dado que hay localidades del interior que no cuentan con sedes bancarias”, destacó el dirigente.
 
De esta manera, subrayó que “distintos presidentes de cámaras de comercio asociadas, están recibiendo mucha presión porque tienen comercios chicos, no les llega la ayuda nacional por lo cual piden abrir sus negocios respetando las normas de higiene y seguridad”.

Notas relacionadas