Miércoles, 17 Junio, 2020 - 12:49

Detectar y aislar, "el gran desafío"
COVID-19 en el Gran Resistencia: Barranqueras y Vilelas no registran casos hace 72 horas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco de la videoconferencia para anunciar el pago del medio aguinaldo, el gobernador Jorge Capitanich además brindó un panorama respecto de cantidad de casosde coronavirus, testeos y objetivos para frenar la circulación comunitaria del virus en el área metropolitana del Gran Resistencia.

Aseguró que los indicadores “mejoraron respecto de la semana pasada y los días posteriores” y detalló que, de acuerdo con las datos actualizados de anoche, en la provincia son “1393 casos positivos, 609 recuperados, 707 activos, 77 fallecidos”. Indicó además que se registra “una tasa de duplicación de casos equivalente 26,75 por ciento, una tasa de contagios del 2, 6 por ciento y un R cero equivalente a 1”.

Capitanich destacó como dato relevante que “Puerto Vilelas y Barraqueras, dos comunidades con circulación comunitaria en el área metropolitana del Gran Resistencia, hace 72 horas que no presentan casos positivos. Eso es una buena noticia”, sostuvo y agregó que también se observa “una disminución del número de casos de Fontana.

“Si nos mantenemos y persistimos en ese rumbo creo que vamos a lograr resultados positivos”, aseguró el primer mandatario.

DETECTAR Y AISLAR

En otro párrafo, el gobernador explicó que “el gran compromiso es detectar y aislar, y curar los casos que corresponde hacerlo a través del aislamiento individual  o comunitario”.

“El gran desafío es identificar los contactos positivos, los contactos estrechos y aislarlos con el objeto de efectuar un tratamiento y una clasificación en casos leves, moderados y graves”, señaló respecto de las acciones que llevan a cabo desde el gobierno provincial.

Detalló que “a través de un programa de 4 mil testeos masivos de IGG, se han hecho los primeros 1076 testeos, con cuatro positivos, en distintos lugares del área metropolitana” y explicó que este dato “implica que en los próximos días vamos a tener 3 mil casos más, esto para ver si en los últimos 15 días alguien efectivamente tuvo contacto con el virus”.

En ese sentido, anunció que se busca "generar un mecanismo de internación de los casos leves. Tenemos 104 casos para internar, un sistema de contacto de cerca 60 personas, no todos adhieren a este mecanismo”, adelantó y aclaró que se la internación se concretara “con la voluntad correspondiente”. “Pero sabemos muy bien que la única manera de cortar la circulación comunitaria consiste en detectar y aislar”, advirtió.

“Con el nuevo criterio de alta médica, estamos haciendo una evaluación de 270 casos, 110 que serán notificados como recuperados en las próximas horas y, a su vez, hemos incrementado la capacidad de internación de personas para aislamiento comunitario a 420 camas en el ámbito del Gran Resistencia y llegaremos a 500 con la ampliación en Fontana y Barranqueras”, resaltó y puntualizó que son hay “561 camas en tiempo real de administración, 489 disponibles, 72 ocupadas”.

En cuanto a las proyecciones, adelantó que “en los próximos 10 días vamos a tener el equivalente a cerca de 5 mil testeos con hisopado” y manifestó que “lo más probable es que tengamos aumento en el número de casos. Eso es lo bueno, podemos detectar los casos para aislarlos y en virtud de eso resolver los problemas de circulación comunitaria”.

Por último, indicó que en los barrios del Gran Toba actualmente son “163 casos y gran parte de los mismos están en proceso de recuperación”. Destacó además que “el sistema de bloqueo focal lo estamos haciendo con la participación de comisiones vecinales e instituciones”.

MÉDICOS RESIDENTES

Entre los anuncios a destacar, el gobernador adelantó que “el próximo viernes se dará a conocer un instrumento legal respecto de la regulación del sistema de residencias médicas  en la provincia de Chaco, lo que significa también un esfuerzo desde el punto de vista de la acción por parte del Estado provincial para afrontar estos desafíos”.

Pulsa aquí para comentar en Facebook