Lunes, 5 Abril, 2021 - 11:36

Covid-19: bajaron los casos semanales, pero advierten que aumentaron los pacientes con respiración mecánica

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich brindó un nuevo reporte semanal de los detalles de la pandemia en Chaco. Si bien se registran menos casos positivos, hay una importante suba de la ocupación de camas de asistencia respiratoria mecánica.
 
Capitanich analizó junto al Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria los indicadores de la semana 56 de la pandemia.
 
 
En ese sentido, el mandatario subrayó la evolución de tres indicadores positivos:
  • La reducción de casos nuevos promedio diario por semana de 149 a 126.
  • El sostenimiento de testeos en torno a 718 casos promedio diario por semana.
  • La reducción de la tasa de positividad de 20 a 17,6 %.
 
Como detalle, marcó que el promedio de la edad de los contagiados es de 38 años, mientras que el promedio de la edad de fallecidos es de 69.
 
El dato más negativo del análisis es un gran incremento de la necesidad de asistencia respiratoria mecánica (ARM), aunque de igual manera el sistema por el momento está lejos de colapsar. “En las últimas dos semanas aumentaron significativamente el uso de ARM pasando de 6 % de uso de camas a 21,7%”.
 
 
En este contexto, destacó que “el uso de las camas COVID en la provincia alcanzó a 28,1 % en esta semana notándose un descenso respecto a la semana anterior”.
 
Por otro lado, continúa el descenso de contagios en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, que durante mucho tiempo fue el lugar más crítico de la provincia. Actualmente el aglomerado de mayor ocupación de la provincia tiene una participación del 46% de los contagios, estando el otro 54% distribuido en diferentes puntos del interior. “Presidencia Roque Sáenz Peña, Las Breñas, Villa Ángela y Charata concentran el mayor número de casos en el resto de las localidades”, dijo el gobernador.
 
Por último, resaltó que “el plan de vacunación alcanzó a 114.880 personas” y mostró el avance en el proceso mediante un cuadro en el que se marca que en marzo hubo un crecimiento exponencial de aplicación de dosis, alcanzando en ese mes las 88.842 inoculaciones, contra las 14.413 de febrero, 10.073 de enero y 1.352 de diciembre.
 
 
Cabe marcar que el último reporte de coronavirus de la provincia registró 74 nuevos contagios y dos muertes en las últimas 24 horas.
 
También es para recordar que Capitanich anunció durante el domingo nuevas medidas para Sáenz Peña, teniendo en cuenta que en la ciudad termal se alcanzó el 100% de ocupación de las camas COVID.
 
En ese sentido, el gobernador dijo que se decidió “ampliar el plan de vacunación, expandir la capacidad instalada del sistema sanitario junto al sector privado, asignar más respiradores y coordinar las acciones preventivas”.
 

Notas relacionadas