Miércoles, 27 Mayo, 2020 - 09:53

Cote Lai, la ciudad que implementó el uso de cabinas sanitizantes de forma preventiva contra el Covid-19

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La localidad, distante a unos 60 kilómetros de la ciudad capital, está dentro del departamento Tapenagá y hoy se encuentra sin casos activos de Coronavirus.
 
El intendente Humberto Rodríguez contó cómo trabajan para prevenir y evitar el contagio en la pequeña localidad. Manifestó que, a través de un foro vecinal, que incluyó a un médico de la región, y el Consejo Deliberante, se trabajó en un plan estratégico para resguardar a la comunidad del virus que arrasa en la provincia, el país y el mundo. 
 
En primer lugar, el acceso a la localidad está "totalmente restringido", hay un control "riguroso" incluso para con los proveedores. Las personas que no tienen domicilio en la ciudad, "directamente no pueden ingresar", según comentó el intendente.
 
 
Además, Rodríguez señaló que en base a la estrecha relación que mantiene la localidad con Resistencia, “se la quiso incluir como zona verde, pero, finalmente fue dispuesta como zona amarilla”, es decir, sin casos activos de Covid-19.
 
Cabe recordar que la categorización de las zonas según color, responden a la cantidad de casos; la roja: casos activos, alta densidad de población; anaranjado: casos activos, baja densidad de población; amarillo: sin casos activos, alta circulación o grandes conglomerados; verde: sin casos, población rural.
 
En la ciudad se dispusieron dos cabinas sanitizantes; una en el acceso por ruta provincial 13 y calle 9 de Julio, y la otra lindante a un cajero del Nuevo Banco del Chaco. Ésta contribuye a la higiene, antes y después de mantener contacto con las máquinas de uso común. En tanto, la dispuesta en el acceso a la localidad supone un control sobre toda persona y/o producto que ingrese. 
 
En ese sentido, el intendente detalló que cada vez que ingresa mercadería de comerciantes a la localidad, éstas también son sometidas a la cabina sanitizante, incluyendo productos frutihortículas. Además, se controla la temperatura corporal de las personas.  
 
 
Por otro lado, la ciudad no cuenta con colectivos, por lo que las posibilidades de contagio se reducen de manera considerable; el medio de transporte que circula por la Cote Lai son los trenes de SOFSE, que "actualmente no están en funcionamiento". Todo ello conlleva a que "la gente se maneje solamente dentro de la localidad que tampoco es muy grande". 
 
Asimismo, respecto de los cuidados preventivos contra el dengue, la ciudad cuenta con dos atomizadores que trabajan pulverizando distintas zonas. 

 
Cabe destacar que el 75% de la localidad tiene agua potable y, hasta el momento, “las personas respetan muchísimo todas las medidas. No hay ni un inconveniente y se maneja muy bien la situación”, aseguran desde el Municipio.