Lunes, 1 Abril, 2019 - 21:15

Corrientes: vence el plazo para inscribir las alianzas que competirán en las elecciones legislativas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El plazo para la inscripción de las alianzas que participarán en las elecciones legislativas en la provincia de Corrientes, el 2 de junio, vencerá mañana y al menos siete frentes anticiparon que competirán en esos comicios, que pondrán veinte bancas en juego.
 
El oficialista Encuentro por Corrientes+Cambiemos, el peronismo (con al menos cuatro frentes), Alternativa Federal y Cambio Popular (el partido de "Nito" Artaza) son, en principio, los esquemas que se perfilan para la inscripción de este martes en la Justicia Electoral de la provincia, según los distintos voceros partidarios.
 
En ECO+Cambiemos, las bancas de diputados provinciales y tres del Senado que vencen sus mandatos son nueve, mientras el PJ intentará retener seis en la Cámara baja y dos de senadores.
 
De esa manera, se distribuye el mapa de escaños que se renuevan en la Legislatura provincial de Corrientes este año, en el marco de las elecciones de medio término del mandato del gobernador Gustavo Valdés, quien decidió desdoblar los comicios locales de las presidenciales de octubre, en espejo con otras tantas provincias.
 
La alianza, ECO+Cambiemos, integrará 24 partidos según precisó hoy el vicegobernador Gustavo Canteros, titular de la fuerza "Proyecto Corrientes", que intenta retener una diputada provincial.
 
A su vez, el Partido Justicialista no logró consensos para dirimir sus diferencias en una interna, y se distribuirá en al menos cuatro frentes con sellos de diversas fuerzas, ya que al no arribar a acuerdos entre las diversas líneas, la conducción dispuso no incluir a la Lista 2 en la competencia.
 
Por un lado, los sectores del ex intendente Fabián Ríos, del senador nacional Carlos "Camau" Espínola y el kirchnerismo, conformarían Unidad Ciudadana con el Partido de la Victoria, entre otros.
 
Por otra parte, el ex diputado nacional Rodolfo Martínez Llano buscará ser diputado provincial en una alianza con el partido Cambio Solidario que encabeza el ex intendente de la ciudad de Mercedes, Víctor Cemborain, que anuncia su candidatura a senador.
 
El tercer esquema del peronismo correntino lo integran el parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen, que pretende ser senador con su línea "Primero mi Provincia", junto al partido del rector de la Universidad la Cuenca del Plata y ex diputado, Ángel Rodríguez, titular de "Crecer con Todos", quien irá por una banca en la Cámara baja, anticiparon a Telam desde esa fuerza.
 
Y los intendentes del justicialismo encabezarán una opción con los partidos Democracia Cristiana, Kolina, el Partido de la Cultura y el Trabajo (de Hugo Moyano) y el Partido Convocatoria Popular.
 
Además, los partidos Renovador, Instrumento para la unidad Popular y Nuestra Causa, conformaron la alianza Alternativa Federal Correntina, encabezada por el concejal massista Germán Braillard Poccard, quien dijo a Telam que negocian con Libres del Sur y negó la integración de Nito Artaza al afirmar que a su frente lo caracteriza la "coherencia" ya que aseguró que serán "una oposición clara"
 
A su vez, el titular de Libres del Sur en Corrientes, Gabriel Romero, firmó un comunicado en el que anunció una alianza con Cambio Popular en una asociación que lo pondrá como primer candidato a diputado provincial junto al ex senador nacional "Nito" Artaza, que competiría ahora por un lugar en el Senado de la provincia.
 
Luego del cierre de alianzas que será a las 24 horas del martes, el 13 de abril vence el plazo de inscripción de candidaturas, cuando además, podrían inscribirse partidos que compitan sin aliados, en tanto que las elecciones provinciales serán el domingo 2 de junio.
Fuente: 
Télam