Viernes, 28 Febrero, 2020 - 20:11

Corrientes: las clases comenzarán normalmente a pesar de no haber acuerdo salarial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los gremios docentes de Corrientes se comprometieron a iniciar normalmente la clases el próximo lunes, a pesar de que la oferta de aumento salarial que recibieron es considerada todavía insuficiente, dijeron hoy fuentes gubernamentales y sindicales.

El Gobierno de Corrientes informó que las negociaciones salariales con los gremios docentes continuarán la semana próxima y que los dirigentes del sector se comprometieron a iniciar el ciclo lectivo 2020 con normalidad.

Tras una reunión entre las partes, el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Pisasentini, dijo a la prensa que “los seis gremios se comprometieron a generar las condiciones necesarias para el inicio de clases sin ningún tipo de medida de fuerza”.

“Esto se inscribe en más de una década en que la provincia inicia las clase en tiempo y forma”, destacó el funcionario.

Por su parte, Fernando Ramírez, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), confirmó a Télam el compromiso de no realizar medidas de fuerzas el lunes, a pesar de que no arribaron aún a un acuerdo salarial.

“Consideramos insuficiente la propuesta, pero estamos abiertos a seguir discutiendo y tenemos toda la intención de iniciar con total normalidad las clases, a pesar de que no hay normalidad en Corrientes, porque también la situación edilicia de escuelas es deplorable”, señaló.

Seguidamente, Fernández precisó que “no hay acuerdo provincial pero estamos dispuestos a continuar dialogando y paralelamente estamos activando asambleas y pedimos la intervención del gobernador.

El ofrecimiento de incremento salarial de la administración del gobernador Gustavo Valdés fue calificado de “insuficiente” por dirigentes del sector docente tras cinco reuniones con funcionarios de los ministerios de Educación y de Hacienda.

El Gobierno correntino propuso para el ciclo lectivo 2020 una suba del 20 por ciento al salario básico, que hoy es de 7.840 pesos, a abonarse en tres tramos: marzo, julio y noviembre.

La propuesta incluye el pago de tres cuotas de 700 pesos del Fondo Compensador Docente provincial.

En tanto, los representantes de los seis gremios del sector exigen que el piso de mejora sea del 25 por ciento al salario básico y que los porcentuales de subas sean “al salario básico y que superen a la inflación proyectada para este año”.

Al término del encuentro, Suteco, entidad de base de CTERA en Corrientes, emitió un comunicado en el que solicita además que “los plus provinciales se incorporen al salario básico”.

“Que el nuevo piso Salarial Nacional (de 23.000 en marzo y 25.000 pesos en julio) se respete en la Provincia”, solicitaron.

Al término de la reunión de hoy el ministro Rivas Piasentini, adelantó que el próximo martes, continuarán dialogando para “acordar mejoras integrales para el sistema educativo correntino”.

Estuvieron presentes además de los mencionados ministros, los secretarios generales de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, del Sindicato Único de Trabajadores de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Juan Carlos Cristian; de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Rufino Fernández; del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Mario González y la Unión Docentes Argentinos (UDA), entre otros dirigentes de los mencionados gremios.

La próxima reunión paritaria docente en Corrientes, fue anunciada para el día martes.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Fuente: 
Télam