Jueves, 3 Octubre, 2019 - 20:15

Corrientes: detienen a 60 personas por asociación ilícita y lavado de activos en un megaoperativo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Unas 60 personas, muchas de ellas de nacionalidad colombiana, fueron detenidas acusadas de integrar una asociación ilícita dedicada a la usura y el lavado de activos, tras un megaoperativo que incluyó 50 allanamientos simultáneos en las localidades correntinas de Curuzú Cuatiá, Goya y Bella Vista, entre otras.
 
Fuentes judiciales aseguraron que el procedimiento fue ordenado por el juez de Instrucción de la localidad correntina de Curuzú Cuatiá, Martín Vega, quien aseguró que los sospechosos realizaban una estafa financiera denominada "gota a gota" mediante préstamos de dinero.
 
El magistrado adelantó a la prensa que todos los detenidos serán trasladados a Curuzú Cuatiá "para ser indagados como corresponde y después alojados en distintas dependencias".
 
En tanto, mencionó que los allanamientos se realizaron ayer simultáneamente en las localidades correntinas de Curuzú Cuatiá, Goya y Bella Vista, además de ciudades de Entre Ríos y en Bahía Blanca.
 
Vega explicó que "la causa se inició como un desprendimiento de otros expedientes, vinculadas con denuncias por coacción, amenazas y malos tratos a personas de bajos recursos que tomaban créditos porque no podían acceder al sistema financiero formal".
 
"No existía ninguna garantía en el pago de estos créditos, porque no eran formales, y los deudores empezaron a sufrir 'aprietes', lesiones y daños a la propiedad y algunos realizaron denuncias", detalló en declaraciones a Radio Dos.
 
Además explicó que la operatoria que aplicaban exigía a los tomadores de créditos, pagos de cuotas diarias o semanales y que la mayoría de quienes los solicitaban "eran personas humildes y de muy bajos recursos"
 
Señaló que se trata del resultado de una extensa investigación y dijo que "la fiscal María Talamona, la realizó con colaboración de la Unidad de Investigaciones Especiales y llevó muchos meses".
 
"Se encontraron casos en Curuzú Cuatiá, Entre Ríos, Bahía Blanca, se realizaron allanamientos y detuvieron al supuesto jefe de la asociación en Bahía Blanca", detalló el magistrado, quien agregó que "se dedicaban a la venta de muebles y otorgamiento de créditos".
 
Sobre la venta de muebles, el juez de Instrucción afirmó a Radio Dos que "se sospecha que es una fachada y que el negocio principal son los créditos, la usura".
 
"Es una causa compleja este es el comienzo de la investigación, no se descartan más allanamientos", concluyó el juez Martín Vega, de la localidad distante a 320 kilómetros al sur de la Capital provincial.
 
 
Fuente: 
Télam