Viernes, 4 Octubre, 2013 - 11:40

Transporte
Corregido pidió informes a Sáenz Peña sobre ordenanza para fijar el cálculo del boleto de pasajeros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Defensor del Pueblo informó al Concejo sobre el incumplimiento de un acta compromiso y pidió se arbitren las medidas correspondientes.

El Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, Gustavo Corregido, solicitó a la presidencia del Concejo Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña, informe si se ha aprobado la ordenanza que establece los mecanismos técnicos, económicos y financieros necesarios para el cálculo del costo del boleto urbano de pasajeros; o bien si ha ingresado proyecto de Ordenanza en relación a dicho tema. Asimismo, puso en conocimiento de ese cuerpo deliberativo del incumplimiento de lo pactado en el Acta de Compromiso firmado con el intendente Gerardo Cipolini sobre la materia.

Copia de la presentación se puso a disposición, también, de los presidentes de todos los bloques.

A mediados de marzo de este año, la Defensoría del Pueblo del Chaco inició actuaciones en torno al incremento del boleto de colectivos en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, a fin de que se realicen estudios de costos. A partir de esta intervención, el defensor Corregido y el intendente Cipolini, firmaron un acta compromiso, en cuya primera cláusula el municipio se comprometió a implementar -en un plazo no mayor a los 180 días corridos- la Ordenanza que regule los mecanismos técnicos, económicos y financieros necesarios para el cálculo del costo del boleto urbano de pasajeros, cuando las circunstancias así lo requieran.

También se estipuló que la comuna se comprometía a remitir mensualmente a la Defensoría del Pueblo los resultados correspondientes a la determinación de los costos específicos variables, costos específicos fijos indirectos, costos específicos fijos directos, costo básico de explotación, costo del kilómetro de recorrido, tarifa final determinada, junto con la documental respaldatoria de todos los datos. Asimismo se debía incluir la documentación correspondiente a los controles de frecuencia de recorridos, unidades afectadas por línea y ramal de transporte público, listado de choferes por línea y ramal, distribución de subsidios por línea y ramal, planilla de marca, modelo de unidades y estado.

AL CONCEJO

Pasado varios meses, a través de un oficio fechado el 13 de agosto, el defensor requirió esa información al municipio, pero no encontró eco a la solicitud, por tal razón en función de sus facultades resolvió solicitar informes al Presidente del Concejo Municipal de esa localidad sobre la aprobación o no de una ordenanza que regule los mecanismos técnicos- económicos y financieros necesarios para el cálculo del costo del boleto urbano de pasajeros; o bien conocer si ingresó un proyecto de Ordenanza en relación al tema.

Más allá del pedido de informes, Corregido pone en conocimiento del cuerpo deliberante sobre el incumplimiento de lo pactado en el Acta de Compromiso a fin de que se arbitren las medidas correspondientes.

CON AUDIENCIA PÚBLICA

Cabe destacar que el objetivo de contar con una ordenanza de esta naturaleza es para que la adecuación de la tarifa del transporte público de pasajeros -modalidad  ómnibus- en  la  ciudad de Sáenz Peña quede  sujeta al cálculo que se  realizará en base a la misma y a la efectiva realización de una Audiencia Pública, en un todo de acuerdo con lo que establece la normativa vigente en tal sentido y que la suba del boleto no se haga por mecanismo directo como se venía haciendo.