Lunes, 3 Febrero, 2020 - 11:09

Coronavirus: "Tenemos un sistema de vigilancia muy bueno", asegura infectóloga del Perrando

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La infectóloga María Laura Lescano, del Departamento de Docencia, Investigación y Epidemiología del hospital Perrando explicó qué es el coronavirus y por qué se expande tan rápido, habló sobre el contagio y cómo se encuentra Argentina y Chaco frente a este virus que causa pánico en la sociedad.
 
Manifestó que son infecciones virales y que hay casos donde el animal es el hospedero. Explicó que se trata de un “nuevo tipo” ya que hubo antecedentes, aunque no de esta “cepa”. “Gracias a la tecnología podemos hacer el estudio de genoma, del material genético que tiene esta infección viral”, y agregó que “se ha diferenciado con respecto las anteriores”.  
 
Es así como, “día a día, se investiga qué tipo de presentación clínica tiene con respecto a los anteriores, para poder elaborar la medicina correcta”. Precisó, además que, cuantas más personas contagiadas haya-aunque suene raro- más fácil es dar con una vacuna
 
“Este nuevo caso de coronavirus 2019 tiene como hipótesis de que el hospedero pudo haber sido el animal que transmite al ser humano y a partir de ahí en China comenzaron los primeros casos”. 
 
EXPANSIÓN Y CONTAGIO
 
El 8 de diciembre se detectó al primer paciente con síntomas en la ciudad china de Whuan, un mes después, el 9 de enero, el primer muerto a raíz del virus. El 13 de enero se detectó el primer caso en Tailandia (extranjero) y el 28 el primer caso en Europa (Alemania), el 31 de enero el primer caso en España y el 1 de febrero el primer muerto fuera de China (Filipinas). 
 
A la fecha, el coronavirus llegó a más de una veintena de países, y la OMS decretó la alerta sanitaria internacional el pasado jueves ante la posibilidad de que el coronavirus llegara a países sin un sistema sanitario lo suficientemente fuerte como para contenerlo.
 
“Lo que nosotros tenemos que tener en cuenta en Argentina y en Chaco es el antecedente de haber estado en contacto o haber estado en China donde se diseminó rápidamente el caso de diciembre a la fecha". 
 
Esta epidemia ya causó la muerte de 361 personas en China (y a una más en Filipinas), mientras que 17.205 están infectadas en territorio chino.
 
Último informe de la OMS (02-02-2020)
 
Pero, ¿por qué se expande tan rápido?, “porque la diseminación es igual que la gripe, es de persona a persona, por el solo hecho de hablar y compartir partículas ínfimas”, advirtió Lescano. 
 
Ejemplificó que la simple entrevista que manteníamos era suficiente para contraer el virus, si alguna de las dos tenía la infección. “El estar juntas nosotras, si estoy cursando una infección te puedo estar transmitiendo porque la distancia también favorece y obviamente que nosotros siempre remarcamos esto, la conciencia social de los cuidados, de las medidas que tenemos que tener ya sea el cubrirse siempre cuando uno tose, el lavado de manos, son las prevenciones básicas para evitar este tipo de diseminación o de contagio”. 
 
ARGENTINA Y CHACO
 
La epidemia salió a brote en época de vacaciones para los argentinos y muchos de ellos se encuentran en el exterior. ¿Qué medidas se toman al respecto?
 
“Como siempre hay protocolos que se inician a través de estos datos epidemiológicos, cómo podemos actuar. En primer lugar, el paciente debe consultar rápidamente, ante la identificación y consulta de antecedente, si estuvo en un lugar donde hay casos sospechosos”, explicó
 
Recordó que los casos sospechosos son aquellos que presentan sintomatología: tos, falta de aire y fiebre. “Como cualquier estado gripal. Es muy importante eso porque el paciente que viene y presenta ésos síntomas, nosotros identificamos e inmediatamente debemos actuar como si fuera un caso en sospecha”. 
 
Pese a la psicosis mundial respecto de la expansión del coronavirus, la infectóloga se mostró tranquila al advertir que “ya hemos ganado experiencia con la gripe y tenemos un sistema que nos respalda, yo creo que mientras el personal de salud asuma su responsabilidad y actúe fiel a los protocoles, se trabaja perfectamente”
 
“Creo que las medidas correctas en la atención hacen que tengamos un sistema de vigilancia muy bueno, eso debería dar tranquilidad”, finalizó.