Viernes, 13 Marzo, 2020 - 09:46

No hay "casos autóctonos"
Coronavirus: la cifra de casos sospechosos se elevó a 38 y uno de los confirmados "está grave"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tras la intensa jornada de ayer, donde la información respecto de los nuevos casos jugó una mala pasada a los chaqueños y sobre todo a los resistencianos, un nuevo parte epidemiológico intentó esta mañana, aclarar algunos aspectos. 
 
La conferencia de prensa fue encabezada por la ministra de Salud Paola Benítez, junto a la directora de Epidemiología Maria Elisa Flores y director de la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas (Ucem) Nicolás Ivancovich. 
 
En limpio: son cuatro casos confirmados en la provincia, de los cuales tres tienen antecedentes de viajes al exterior y uno es contacto estrecho de ésta persona. Y aclararon que “contacto estrecho” no significa “caso autóctono” ya que esto supondría que existe circulación viral, algo que, hasta el momento, no existe en la provincia. 
 
En tanto, de los cuatro casos confirmados, tres de ellos están "en buen estado general" con aislamiento domiciliario. Y el cuarto se encuentra internado en una institución privada cursando una "insuficiencia respiratoria por lo que tiene asistencia mecánica respiratoria". Agregaron que “está grave pero estable”.
 
MUESTRAS TOMADAS
 
La ministra informó además sobre los casos sospechosos y confirmó que son 38, por lo que el número ascendió respecto de ayer cuando oficialmente eran 21 -aunque el gobernador Capitanich se refirió a 32 “casos en estudio” al comienzo de la conferencia encabezada ayer con el respectivo parte diario-. Sin embargo, luego continuó sosteniendo que son 21 los casos sospechosos. Por lo que, con este nuevo parte, se suman 17 nuevos casos sospechosos
 
Ahora bien, de los 38 casos sospechosos, 2 se encuentran internados. Una es una mujer de más de 60 años que presenta insuficiencia respiratoria y otra es una paciente pediátrica de 4 años de la localidad de Sáenz Peña. 
 
El resto de los sospechosos- continuó la ministra- se encuentran en Resistencia, excepto uno que está en la localidad de La Escondida. Así, de los 38, 36 son de la ciudad capital, uno de Sáenz Peña y otro de La Escondida. También manifestó que “de los 36 casos -sin los 2 internados- presentan buen estado general y cursando el aislamiento”.
 
IMPLEMENTACIÓN DE PROTOCOLOS
 
La provincia, explicó Benítez, trabaja arduamente bajo los protocolos -y con apoyo- de Nación y de la Organización Mundial de la Salud, y en articulación constante con el comité de expertos, creado específicamente para atravesar esta contingencia.
 
“A través de reuniones y comunicaciones constantes con Nación se toman determinaciones de las medidas a aplicar”.
 
En ese sentido, detalló que “no son medidas que se toman improvisadamente, se piensan y determinan en base a la cuestión epidemiológica que vive el Chaco”
 
A su vez, explicó que el objetivo principal es mitigar el riesgo de la circulación viral en la provincia. “Decidimos adherir a la emergencia sanitaria, la cual marca las medidas que ya hemos tomado”- y enumeró-: asueto para aislamiento en 4 localidades; asueto en dos grados de la ENS N° 73; suspensión de eventos masivos y más aún quienes tienen asistencia de invitados extranjeros; aislamiento domiciliario a quienes vengan de otro país tanto para quienes tienen o no síntomas y sus familiares con licencia autorizada”. 
 
RESPONSABLIDAD SOCIAL
 
Tras la difusión de información falsa, las autoridades apelaron a “la responsabilidad y solidaridad social de nuestra comunidad”. Y precisaron “es la más exigente de todas las medidas”. 
 
Aclararon, asimismo, de qué se tratan los “casos autóctonos” y explicó que “es cuando no podemos distinguir quien lo contagió, donde, además, ya se hablaría de una circulación viral”, eso “no existe en la provincia”, aseveró Flores, directora de Epidemiología. 
 
En tanto, manifestó que “lo que hubo fue un contacto estrecho y eso es tener certeza, justamente, de quien se contagió, que es un contacto directo de la persona”.
 
SITUACIÓN EN EL INTERIOR
 
La ministra dedicó unos minutos para hablar específicamente de la situación que atraviesa el interior, tras el aislamiento decretado para las cuatro localidades de Lapachito, Colonia Elisa, La Escondida y La Verde
 
Aseveró que el caso sospechoso tuvo contacto con cuatrocientas personas -ya que trabaja en una fábrica- lo que supone cerca de 20 mil habitantes
 
A raíz de ello, explicó que las medidas fueron “más drásticas” en las cuatro localidades por el agravante de tener un porcentaje mayor de adultos mayores en la población. 
 
Hay un riesgo altísimo de mortalidad por ser adultos mayores, por eso la medida drástica en estas localidades. El aislamiento por 72 horas también se condice con el lapso requerido a la espera delos resultados”.
 
CLASES
 
Respecto del inicio de clases, la ministra aclaró que “no se suspenden”, que solamente sucede esto cuando hay algún caso sospechoso como por ejemplo con la ENS N° 73, ubicada por 25 de Mayo al 3500. En esta ocasión incluso se suspendieron solamente las clases para el turno mañana y en dos grados. 
 
“Las clases no se suspenden, más allá que es dinámico, trabajamos sobre el minuto a minuto”, dijo Benítez ante una pregunta del público. 
 
Sin embargo, pese a que no hay un comunicado oficial de Gobierno, algunas escuelas adoptan medidas propias como por ejemplo el Colegio Don Bosco que decidió suspender las clases durante una semana y, el San Roque prefirió simplemente, no poner faltas a los alumnos que no asisten.
 
Cabe destacar que se trata de unidades educativas públicas de gestión privada.