Lunes, 10 Febrero, 2020 - 11:34

Videos
Coronavirus en China: violentas detenciones y prófugos por violar la cuarentena

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Aumenta la tensión por el brote de coronavirus en China y en las redes sociales y medios circulan decenas de imágenes que dan cuenta de violentas detenciones por parte de la policía ante la resistencia de posibles infectados.

Ya la semana pasada, ante la escasa información brindada por el gobierno chino sobre la cantidad de afectados y muertos por la enfermedad y las medidas aplicadas para contener el epidemia, Amnistía Internacional denunció "detenciones arbitrarias" y "censura" por parte de las autoridades.

"La censura, la discriminación, la detención arbitraria y las violaciones de derechos humanos no tienen cabida en la lucha contra la epidemia del coronavirus", aseguró el director regional de Amnistía para Asia, Nicholas Bequelin, en un comunicado de prensa citado por la agencia Efe.

Asimismo se replican las denuncias en las redes sociales y medios de prensa de todo el país, donde se comparten cientos de imágenes de violentas detenciones e ingresos de pacientes a los centros de salud.

En tanto, hoy la Policía de Hong Kong emitió órdenes de captura contra dos personas por burlar la cuarentena de 14 días impuesta por el Gobierno para contener el brote que ya causó más de 900 muertes, casi en su totalidad en China, según las cifras oficiales.

La consejera de Sanidad hongkonesa, Sophia Chan Siu Chee, indicó que, desde que se pusieron en marcha las medidas de contención del brote, cuyo epicentro se encuentra en la localidad de Wuhan, nueve personas -todas residentes de Hong Kong- abandonaron la cuarentena sin previo aviso y dos, cuyas identidades y nacionalidades no fueron reveladas, se encuentran con paradero desconocido, informó la agencia DPA.

Chan afirmó que la Policía ordenará el arresto de todos aquellos que burlen las medidas. Dichas disposiciones se aplican a todos los que llegan a la región administrativa especial desde la China continental, así como aquellos pasaron menos de 14 días en la zona. Los residentes tienen que permanecer en sus respectivas viviendas, mientras que los turistas deben acudir a los hospitales.

En varios videos también puede verse como la Policía encierra los residentes aislados en sus viviendas.

La cuarentena fue criticada en Hong Kong por quienes entienden que no será efectiva por las dificultades que supone mantener controladas a las personas.

Los más críticos con el Ejecutivo local reclaman el cierre completo de las fronteras con la China continental, al considerar insuficiente la clausura temporal de diez de los trece puntos fronterizos, indicó la agencia Efe.

Según los últimos datos oficiales, hasta hoy en Hong Kong se detectaron un total de 38 casos confirmados del coronavirus, después de que el domingo se añadiesen otros diez a esa cifra, incluyendo a nueve personas de una misma familia que habían comido juntos. El total de casos confirmados, supera los 40.000, mientras que el de muertos se sitúa en 908.

Pulsa aquí para comentar en Facebook