Viernes, 3 Abril, 2020 - 20:41

Coronavirus en Chaco: suman 115 los casos confirmados en la provincia y hay siete pacientes dados de alta

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la conferencia de prensa brindada este viernes, el gobernador Jorge Capitanich anunció que hasta el momento la provincia cuenta con 115 los casos de coronavirus, sin embargo, destacó que “podemos tener novedades a última hora de la noche”. 
 
El gobernador, acompañado por la ministra de Salud Paola Benítez y el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, informaron que son 954 los casos analizados, de los cuales 589 dieron negativo y 250 se encuentran en estudio. 
 
En ese sentido, Capitanich aseguró la llegada de 6 nuevos respiradores desde el Ministerio de Salud de la Nación, “con los cuales la provincia asciende a un total de 24 nuevos respiradores, más 12 ecógrafos y 400 kits para muestreos”, precisó. 
 
Por su parte, la ministra de Salud comentó respecto a las nuevas modalidades de atención de pacientes, explicando que “estamos trabajando a través de un Call Center para el diagnóstico de las diferentes categorizaciones de las personas que llaman”, y precisó que se está generando “un nuevo equipo de trabajo, constituido por médicos que van a realizar el seguimiento domiciliario de los pacientes”. 
 
En cuanto a las mejoras de las instituciones de salud que atienden a pacientes con Covid-19, Benítez explicó que “se ha organizado un equipo, una comisión de expertos, que se encargará de evaluar la aplicación del protocolo en las diferentes instituciones de salud, tanto públicas como privadas”, y agregó que se buscará “generar un equipo de expertos, los cuales se encargarán de evaluar y auditar los diferentes casos clínicos asociados a pacientes positivos internados”. 
 
Respecto a la situación del sistema de salud de la provincia, el gobernador Capitanich mencionó que durante la mañana tuvieron una reunión junto al equipo de Salud Pública de la provincia donde se trabajaron 15 puntos, en los que destacó la “capacitación en el uso de respiradores; manejo de equipos de protección personal y limpieza de unidades, capacitación en simulación de aplicación de protocolos de terapias intensivas, y una comunicación diaria respecto a la provisión de insumos y medicamentos en hospitales y centros de salud”. 
 
Nuevas medidas económicas 
 
Ante las posibles consecuencias devenidas por el freno en varias áreas económicas de la provincia para evitar la circulación viral del coronavirus, el gobernador indicó que “estamos en la redacción del Decreto para la flexibilización de la asistencia preventiva obligatoria desde el 13 de abril”, y explicó que se permitirán la apertura de actividades no esenciales bajo el cumplimiento de normas de seguridad. 
 
En esa línea, Capitanich indicó que se trabajará en puntos específicos como el financiamiento de capital del trabajo, la compensación salarial, la prórroga impositiva en vencimientos de impuestos a los ingresos brutos y otros aspectos que comunicarán en detalle durante los próximos días. 
 
El ministro de Producción, Industria y Empleo indicó que “el paquete de medidas para la recuperación productiva se venía preparando con el objetivo de tenerlo en marcha el 13 de abril, cuando se comience la flexibilización”. Sin embargo, explicó que “el gobernador nos pidió adelantar, para que en el transcurso de esta semana pueda estar en funcionamiento”. 
 
Sobre el proyecto, Lifton mencionó que “estas líneas son un complemento con el programa de asistencia a la producción, y que vamos a estar coordinando con las diferentes entidades”, por lo que precisó que “tenemos que atender a todo el espectro de emprendedores”. 
 
En cuanto a las áreas afectadas, Lifton sostuvo que “no es momento de distinguir entre actividades”, y argumentó que se va a trabajar “para poder lograr mayor fluidez en la registración de las empresas chaqueñas”. 
 

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ

Notas relacionadas