Jueves, 16 Abril, 2020 - 10:21

Coronavirus en Chaco: hay 226 casos confirmados, siete internados y dos en estado crítico

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde el primer caso a la fecha fueron 1707 personas las hisopadas, de ellas, 226 dieron positivo; 10 responden a las personas fallecidas, siete están internadas -dos en estado crítico-; 60 fueron dadas de alta –con dos hisopados negativos- y 965 dieron resultado negativo. Además, se aguardan resultados de 548 que están en estudio en el Malbrán.
 
Nicolas Ivancovich, director de la Unidad Coronaria de Emergencias Médicas de la Provincia (UCEM), brindó el parte epidemiológico diario en una nueva conferencia de prensa.
 
Manifestó que son 226 los casos confirmados de coronavirus a la fecha y 10 personas fallecidas a raíz de la enfermedad. Respecto de las personas internadas, Ivancovich confirmó que son siete y de ellas, dos se encuentran en estado crítico; una en el Perrando y las otras seis se encuentran en distintas clínicas privadas de la ciudad.
 
Además, señaló que son 60 las personas recuperadas, y que muchos de ellos son profesionales de salud. 
 
Así las cosas, fueron 1707 los hisopados en total, de ellos, 226 son positivos, 10 son fallecidos, siete están internados -dos en estado crítico-; 60 fueron dados de alta -con dos hisopados negativos- y 965 dieron resultados negativos. Además, se aguardan resultados de 548 que están en estudio en el Malbrán.
 
 
Asimismo, Ivancovich aseguró que “hace más de 10 días no mandamos más a Malbrán, solo aguardamos las muestras enviadas”, éstas suman un total de 548. Aclaró en esa línea que el instituto se encuentra “saturado” de muestras y eso responde a la demora en los resultados.  
 
Destacó que 965 test dieron negativos y consideró que “no todo lo que circula es coronavirus”
 
Se refirió también a la dicotomía que muchas veces se presenta con los datos que maneja Nación respecto de Chaco, y aseguró que se busca que haya una coordinación. 
 
Respecto de las muestras tomadas, Ivancovich aseveró que en 24 horas se tienen los resultados, tras el hisopado. Informó que se procesan 133 muestras de autogestión en tres lugares: el área de Inmunología del Perrando, Laboratorios Chaqueños y en el Instituto de Medicina Regional. La capacidad de toma de muestra por máquina es de 35 cada una, y el resultado demora 24 horas. 
 
En ese sentido, aseguró: “Cada caso nuevo diario abre un estudio amplio, una persona que hoy es positiva abre nuevos sospechosos, y se aborda a cada uno de sus contactos”.
 
INFRAESTRUCTURA
 
El director de Emergencias Médicas de la provincia comentó que son más de 150 las obras de infraestructura que se realizan para hacer frente a la pandemia. “Mejoramiento de hospitales, desde el hospital Modular, las refacciones en la guardia del Perrando y demás obras”, aseveró. 
 
Asimismo, destacó el Sistema Triage que comenzó a regir en la guardia del hospital provincial, éste permitirá clasificar a los pacientes conforme la prioridad de atención que requieran. “Agilizará a los pacientes febriles y dará una mejor dinámica de atención”, aseguró Ivancovich.
 
DENGUE
 
Respecto del Dengue, Ivancovich informó que son 2937 notificaciones, de las cuales 1628 fueron negativas y 1072 casos positivos. Recordó las medidas preventivas y aseguró que “en esta época del año el mosquito ya no es tan frecuente”, pero aclaró que no por ello hay que dejar de tomar las medidas pertinentes. 
 
“Si bien el frio va a ayudar a que merme la circulación, no tenemos que olvidar que es una provincia que tiene la enfermedad”.
 
El repelente el descacharrizardo, no tener reservorios de agua sobre todo tras las lluvias, revisar canaletas y tanques de agua, recomendó el director de la UCEM.
 
“Tenemos dos frentes de batallas muy grandes y no hay que descuidar ni uno de ellos”, finalizó.
 

Notas relacionadas