Lunes, 23 Marzo, 2020 - 20:23

Coronavirus en Chaco: Capitanich anunció cuatro nuevos casos confirmados y el total asciende a 32

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, anunció en la conferencia epidemiológica del día de hoy diferentes escenarios alternativos que podrían ocurrir en el marco de la pandemia del coronavirus.

Capitanich anunció que en el dia de la fecha junto al Decreto 443 estableció nuevos atendimientos para la pandemia del coronavirus representando esto nuevas inversiones en obras de infraestructura básicas con equipamiento y tecnología para ayudar a la pandemia que azota al Chaco.

En cuanto al Chaco, anunció un total de 32 casos totales positivos, siendo cuatro los nuevos detectados en el día de hoy. Confirmó a su vez la cantidad de 267 casos en Argentina junto a 4 personas fallecidas, siendo una de ellas el ingeniero César Cotichelli, oriundo de Chaco.

Del total de casos confirmados, son 25 los positivos por contacto estrecho y 8 son personas con antecedentes de viajes a zonas de riesgo. También confirmó un total de 158 casos negativos, lo que significa un 20,5% de casos positivos respecto del 100%. En cuanto al total de casos enviados, "fueron 300 muestras las enviadas al Malbran y 75 fueron analizadas."

DENGUE

Los informes epidemiológicos apuntan a 101 casos confirmados, 571 positivos y 2005 notificados en la provincia.

Con el apoyo de los informes policiales, anunció que tan solo en Chaco, ya se han generado 1169 detenciones por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

TESTS

Sobre la descentralización de tests por coronavirus en el Malbrán, el gobernador anunció que se realizaron 10 tests y mañana propiciarían la operatividad plena con 200 reactivos provistos y solicitan aún más para extender la capacidad operativa en la provincia. Por la velocidad del test, reveló que el análisis toma un total de 12 horas y destacó a los países pioneros de Corea del Sur y Alemania al realizar y detectar con gran velocidad las muestras.

Hizo hincapié en las comparaciones vehículares y transitorias de la provincia y afirmó el funcionamiento de la cuarentena.

"Los niveles de inversión son muy significativos casi 185 millones de pesos los que estamos invirtiendo aquí mismo en toda la infraestructura entre recuperación de pastillas en el Hospital Perrando con 52 camas dentro de la recuperación del pabellón, más el nuevo pabellón de 80 camas con lo cual necesitamos equipar integralmente. Lo óptimo sería para nosotros llegar a 370 camas entre el sector público y el sector privado para atender esta demanda."

Mostró a su vez, gráficos para dar a entender el promedio de casos sospechosos por día y el tiempo de duplicación del virus en el Chaco. Planteó diferentes escenarios y la capacidad del Sistema de Salud (en logaritmos naturales).

"La única solución que nosotros tenemos es el aislamiento preventivo de carácter obligatorio, cumpliendo efectivamente esta prescripción, vamos a evitar la propagación del virus...vamos a evitar muertes. La solidaridad nuestra es desde el corazón hablarles a cada uno de nuestros hermanos y decirles que estamos evitando muertes. Sé que esto es muy duro y difícil de afrontar, sé que el aislamiento es una situación extremadamente compleja para muchas personas, muchos se quedan sin ingreso.", afirmaba.

Educación

En materia educativa, anunció que junto a las redes de radio, diarios y medios de comunicación de televisión abierta y en cable, van a generar las condiciones para que los contenidos lleguen a los alumnos y no perder las clases.

"No ir a clases no implica perder la capacidad de aprendizaje, y eso significa recurrir a medios tecnológicos adecuados."

Chaqueños varados y problemas de atención

"Antes teníamos una capacidad de respuesta del 33%, hoy ajustando el sistema, prácticamente tenemos una capacidad de respuesta del 98% de los llamados."

Capacidad sanitaria y respiradores disponibles

"Hoy recibimos 5 respiradores que los vamos a ver en funcionamiento".

El jefe provincial confirmó que hay sólo 500 respiradores que se pueden fabricar por mes en la Argentina y la provincia del Chaco posee sólo 101. Por esto, aseguró que trabajarán para aumentar la mayor provisión de respiradores.

Acuerdos de precios

"Nosotros también queremos ser duros e implacables junto a la AFIP respecto a aquellos que infrigen las normas de acuerdos de precios. Tenemos 1447 precios máximos en 54 rubros específicos. Hoy se hizo una clausura preventiva de la farmacia Catedral y distribuidora DODA, junto a 5 locales más en San Martín y a La Gran Familia en Barranqueras", aclaró.

Fue claro en cuanto a los intereses gubernamentales por hacer cumplir la ley: "No es tiempo de especulación de nada ni de nadie ni de los comercios de aproximación o de cercanía ni de las grandes cadenas. Tenemos que garantizar al pueblo que los precios de los  alimentos, medicamentos e insumos se respete...y lo vamos a hacer respetar. Queremos que el pueblo y la comunidad denuncie porque nadie puede violar las disposiciones de precios máximos."

"Esto es un principio esencial de solidaridad, le pedimos al puebloque haga un esfuerzo para que no exista circulación viral, se queden en sus respectivas casas perdiendo ingresos...y algunos tienen la caradurez de incrementar precios por encima de lo que estipula la fijación de precios máximos. Implacables seremos."

También se refirió a un local de Villa Berthet que dieron de baja por especular con la tarjeta alimentaria. "No hay lugar para vivos en la Argentina de hoy"

NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN...

Notas relacionadas