Sábado, 8 Agosto, 2020 - 12:27

Coronavirus en Argentina: preocupación en tres provincias que ya superaron a Chaco en promedio de casos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Son Tierra del Fuego, Jujuy y Río Negro. Están por debajo del AMBA y las autoridades sanitarias avisan: “El sistema de salud está en tensión”.
 
Durante el informe epidemiológico matutino de este sábado hubo un tema central que preocupa a las autoridades sanitarias a nivel nacional: el crecimiento acelerado de casos en provincias que hasta hace unos días parecían al margen de la pandemia.
 
Los lugares que más aumento registran son Tierra del Fuego, Jujuy y Río Negro, que escalaron en el ranking de incidencia de casos, es decir, la cifra que marca cuántos positivos hay cada 100.000 habitantes en una región determinada. Hasta ahora, el tercer puesto (por debajo de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires) lo tenía la provincia de Chaco ​desde el inicio de la pandemia.
 
Tras el último informe, sólo cuatro provincias en todo el país no presentaron casos en las últimas horas. Los nuevos casos a nivel nacional hasta la fecha fueron 7.482, de los cuales el 86% vive en la zona del AMBA. En todo el país la ocupación de camas de terapia intensiva es del 56,5% y en la región metropolitana de Buenos Aires, del 66%. Al observar el porcentaje de casos concentrados de la región del AMBA dentro del total nacional se nota una baja y esto es debido al crecimiento en otras provincias.
 
"Trabajamos fuerte con el sistema de salud en Jujuy y Río Gallegos. Especialmente en la gestión de camas y control de la situación", remarcó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud durante el informe oficial de la mañana. Explicó que muchas provincias, además de las tres mencionadas "están teniendo brotes que empezaron a partir de la migración interna y la circulación por conglomerados y ya tienen circulación comunitaria".
 
También hubo registro de nuevos casos, pero en menor medida, en Neuquén, Mendoza, Santa Fe, La Pampa y Córdoba. 
 
En ese sentido, insisten en la importancia de mantener las medidas preventivas incluso para habitantes de zonas sin casos. "En cualquier momento puede haber una persona con coronavirus y si no están estas medidas las posibilidades de transmisión van a ser mucho más altas", advirtieron.
 
Las edades promedio se siguen manteniendo estables: 37 años es la de los infectados mientras que los muertos tienen alrededor de 75.
 
A su vez desde el Instituto Malbrán informaron que se están buscando alternativas para realizar los test de diagnóstico y que realizaron un estudio para cotejar cuán confiables son las muestras tomadas de la saliva en lugar del hisopado nasofaríngeo que se viene realizando para diagnosticar coronavirus. "El valor predictivo es del 98%, cuando nos da positivo es prácticamente seguro que la persona está infectada", explicaron.
 
Destacan que este tipo de muestra expone menos a los trabajadores de la salud ya que los pacientes se las pueden tomar por sí mismos, es menos molesto que el hisopado en nariz y tiene un costo menor. De ese modo se reservaría el hisopado nasofaríngeo para los casos más graves.  
Fuente: 
Clarin

Notas relacionadas