Jueves, 5 Marzo, 2020 - 10:26

Coronavirus en Argentina: hay 11 personas aisladas por un posible contagio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Al menos once personas, entre ellas siete relacionadas con el hombre diagnosticado con coronavirus, estaban aisladas hasta ayer en sus domicilios o internadas en distintas ciudades de Argentina por haber quedado expuestas a la posibilidad de un contagio o por presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

Entre esas personas figuran seis pasajeros que compartieron el vuelo desde Italia a Buenos Aires en el que se trasladó el hombre de 43 años que padeció el contagio, un hermano de ese paciente, otra persona en Córdoba, una mujer en Entre Ríos y otra en Rosario, más un turista alemán que está en Misiones.

Aunque no presentaron síntomas, a las siete personas vinculadas al primer caso de coronavirus en el país se les realizará un hisopado y las muestras serán enviadas al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán, de donde se espera los resultados en un plazo máximo de 48 horas, informaron a Télam fuentes de la cartera de Salud porteña.

El equipo de contingencia de la ciudad de Buenos Aires realizará un seguimiento diario de esas personas a través de videollamadas y contactos telefónicos, aunque si es necesario se los visitará diariamente para verificar su estado de salud.

Los siete están vinculados con el primer caso confirmado de coronavirus COVID-19 en la Argentina, el de un hombre de 43 años que llegó el domingo a Ezeiza en un vuelo de Alitalia procedente de Milán, y quien había viajado por el norte de Italia y España, que se acercó a una guardia de un centro médico privado porteño por temor a haber contraído el virus que surgió en la ciudad china de Wuhan.

En Córdoba, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Gabriela Barbás, señaló que el hombre estuvo transitando por Europa, en particular Italia, y que “presenta la sintomatología” compatible con el coronavirus, y que en un período de 48 horas se esperan los resultado del Instituto Malbrán, de Buenos Aires.

Por su parte, una mujer de 44 años que regresó de un viaje por Alemania e Italia, se encuentra en el hospital de la ciudad de Concordia de Entre Ríos, informó el Ministerio de Salud de esa provincia.

La ministra Sonia Velázquez afirmó al respecto que se creó un "Comité de Organización de Emergencia Sanitaria" para "monitorear y comunicar" el seguimiento de las enfermedades.

Otra persona quedó internada en el hospital Provincial de Rosario, donde los médicos señalaron que era un hombre de 33 años que viajó a España y presentó síntomas clínicos asimilables a un contagio por coronavirus.

"Estamos analizando un caso sospechoso de coronavirus ya que existe el antecedente de que el paciente viajó a Europa recientemente", dijo la subdirectora del Provincial, Rosalía Angaroni, quien señaló que "el paciente está clínicamente bien pero presenta un cuadro leve de rinitis febrícula".

El hombre arribó al aeropuerto internacional Ezeiza en un vuelo directo desde España en buen estado de salud, pero al llegar a Rosario comenzó a percibir síntomas similares a una gripe por lo que decidió hacer una consulta médica en el hospital Provincial.

"Si no tuviera antecedente del viaje a Europa no sería aún caso sospechoso", sostuvo.

En tanto, un turista alemán se encontraba internado en una clínica privada de Puerto Iguazú con diagnóstico positivo de dengue, pero el Ministerio de Salud misionero también activó preventivamente el protocolo previsto para coronavirus.

El joven llegó hace 11 días a la Argentina y el martes se presentó en la clínica con fiebre y tos, lo que motivó a los profesionales a internarlo y tomar las muestras correspondientes para saber si se trataba o no del COVID-19.

Río Negro puso en alerta a su sistema de salud que ya definió acciones para fortalecer las medidas de actuación en los hospitales de la provincia y la vigilancia epidemiológica en aeropuertos y pasos fronterizos.

En Bahía Blanca, un contingente de alumnos del colegio privado Rosario Vera Peñaloza que llegó el pasado fin de semana desde Italia luego de haber realizado un viaje de estudios iniciará el ciclo lectivo el 16 de marzo en lugar del 11 como estaba previsto en el calendario, como manera de prevención.

Ezequiel Jouglard, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la comuna, dijo que "se recomendó la observación durante 14 días, extremar las medidas de higiene".

Fuente: 
Télam