Jueves, 14 Mayo, 2020 - 11:14

Coronavirus en Argentina: el peor día de la pandemia, se registraron 24 muertes en 24 horas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde el Ministerio de Salud de Nación confirmaron esta mañana 15 nuevas muertes, pero no contabilizaron el reciente fallecimiento en Chaco, por lo que serían 16. Sumadas a las de ayer, da un total de 24 muertes en 24 horas.
 
Si bien los medios nacionales hablan de 15 nuevos fallecimientos en Argentina con respecto al último dato difundido ayer, lo cierto es que son 16, ya que el Ministerio de Salud aún no contabilizó el último fallecimiento en Chaco, un hombre de 35 años que residía en el barrio Toba.
 
Con estos nuevos números, el total de fallecimientos en el país es de 345, de los cuales 259 corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que representa un 70% del total.
 
“Es importante compartir un indicador que vemos todos los días, que es la tasa de letalidad: muertes por coronavirus sobre casos confirmados. Esa letalidad se mantiene en torno al 5%”, aseguró Carla Vizzoti del Ministerio de Salud de Nación.
 
Agregó además que “a medida que tengamos un número de casos que aumenta, el número de fallecidos va a aumentar, por eso lo que tenemos que mirar es esa tasa de letalidad, que se encuentra estable y sobre el que tenemos que seguir trabajando”.
 
Según los datos suministrados por Nación, en las últimas horas se registraron fallecimientos de ocho mujeres de un rango etario que va de los 65 a los 105 años y siete hombre de entre 66 y 81 años, todos de CABA y Provincia de Buenos Aires.
 
Así las cosas, sumando los ocho fallecidos que se reportaron en el informe vespertino de Nación, da un total de 24 muertes en 24 horas.
 
Nueva definición de caso sospechoso
 
Ayer, el Ministerio de Salud informó una modificación del concepto de caso sospechoso. Bajo ese término se agrupan las características que debe presentar un paciente para ser sometido a un test PCR.
 
El cambio producido apunta a dos focos sensibles donde se han producido muchos casos en los últimos días: villas de emergencia y geriátricos. También incluye a las unidades del servicio penitenciario y se extiende al personal de salud y a las fuerzas de seguridad que prestan tareas durante la pandemia.
 
La novedad protocoliza una situación que de hecho se estaba dando en algunas residencias para mayores y barrios de emergencia del Área Metropolitana (villas 31 y 1-11-14) donde el gobierno nacional había comenzado a realizar testeos masivos para aislar posibles focos de contagios y garantizar la asistencia sanitaria pertinente.
 
Según informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, desde ayer la definición de caso sospechoso incluye a los siguientes grupos:
 
- Personas con fiebre de 37,5 grados junto a tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o una alteración del gusto o del olfato. Los síntomas deben estar asociados a un antecedente de viaje (cada vez menos porque las fronteras están cerradas) o en una persona que resida en un área de transmisión comunitaria.
 
- Personal de salud, fuerzas de seguridad, residentes de establecimientos de comunidad cerrada (geriátricos, unidades del servicio penitenciario), habitantes de barrios populares con dos o más síntomas (fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria o dificultad en olfato o gusto).
 
Se define como barrios populares aquellos donde más del 50% de sus habitantes no tiene título de propiedad y hay dificultad para el acceso a dos o más servicios.
 
- Personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus y manifiesten uno de los síntomas.
 
- Si hay una alteración del gusto o del olfato reciente sin causa aparente, se promueve el aislamiento y el testeo a los tres días.
 
- En lugares con transmisión comunitaria, personas con diagnóstico de neumonía y un cuadro en el que no puede ser detectada la etiología.
 
- Personas con afecciones respiratorias agudas graves sin etiología incluso en áreas donde no hay circulación comunitaria del virus.
 
Con información de Infobae