Jueves, 27 Febrero, 2020 - 18:59

Coronavirus: el joven aislado en San Juan fue dado de alta tras el test negativo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El joven sanjuanino por el cual se activó el martes el protocolo de coronavirus Covid-19 en San Juan fue dado de alta hoy, al dar negativo el test de la muestra de hisopado analizada en el Instituto Malbrán en Buenos Aires, informaron fuentes sanitarias provinciales y revelaron que sancionarán a empleados de un hospital local que "generaron pánico" al difundir videos sobre el caso.
 
El joven, de quien no se difundió la identidad, deberá cumplir 14 días de aislamiento en su casa y por precaución se le hará un seguimiento desde Epidemiología de Salud Pública, agregaron las fuentes.
 
La ministra de Salud provincial, Alejandra Venerando, había anunciado esta mañana que el joven había presentaba "parámetros normales" y se estaba evaluando darle el alta apenas llegados los resultados desde el Malbrán.
 
También anunció que "se estudia qué sanciones le pueden corresponder a siete empleados del Hospital Guillermo Rawson que alarmaron a la población vía WhatsApp innecesariamente".
 
Según la ministra, el paciente dado de alta "es un joven de 21 años que ingresó al Hospital Rawson por propia voluntad, proveniente de un área de Italia donde hay coronavirus circulante y algunos casos confirmados en patologías mayores".
 
"Se presentó con dolor de cabeza, cefaleas, sensación de escalofríos, febrícula leve no confirmada, ya que cuando lo revisan no tenía la sintomatología que él manifestaba", indicó la funcionaria y señaló que "como venía de un área con virus circulante, se activó el protocolo preventivamente para cualquier tipo de enfermedad respiratoria de denuncia obligatoria o infectocontagiosa".
 
La funcionaria confirmó que "hay siete empleados identificados del hospital, que generaron pánico por la enfermedad del coronavirus en San Juan, que serán sancionados".
 
"Se está evaluando seriamente por qué se violó el derecho y el deber, el secreto profesional y el secreto de cualquier nosocomio, además del derecho del paciente", explicó Venerando en radio Sarmiento de San Juan.
 
La funcionaria indicó que "no es algo menor" que se haya filtrado "sin permiso, algo del Ministerio e incluso fotos con vestimenta" y que "la intención de alarmar a la sociedad que había coronavirus quedó en evidencia".
 
Venerando dijo que el personal observado por su conducta era de las áreas "médica, de enfermería, de atención administrativa y de limpieza, que transmitieron desinformación generando un pánico innecesario, más cuando muchas de esas personas conocen el protocolo y no lo cumplieron".
 
 
Fuente: 
Télam