Sábado, 16 Mayo, 2020 - 17:36

Coronavirus: el Gobierno provincial asegura que aumentó la detección temprana de casos con un test de autoevaluación por SMS

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes 15 se comenzó a implementar, tal como fuera anunciado por el gobernador Jorge Capitanich, el test de autoevaluación para la detección temprana de coronavirus, a través de mensajes de texto. La nueva medida demostró un aumento en la capacidad de atención temprana del Estado Provincial en posibles casos.

Como resultado de la primera jornada se obtuvieron 4462 respuestas que fueron clasificadas en 4.359 de prioridad baja, 75 de prioridad media y 28 de prioridad alta.

Las 4462 respuestas significan una ampliación exponencial (un 1940%) en la capacidad de atención de la Provincia ante posibles casos de covid, como así también la reducción de consultas al 0800 y servicio de whatsapp, que de atender un promedio de 230 ciudadanos, disminuyó en un 50% durante esta jornada. El número de altas que requieren de contacto médico se mantuvo en parámetros normales, lo que mantiene el equilibrio de respuesta del sistema sanitario.

La autoevaluación consiste en 10 preguntas para identificar síntomas y genera una alarma en el sistema sanitario para brindar asistencia temprana por parte del sistema de salud. Por lo tanto, en caso de generar un alerta, la persona es contactada dentro de las 24 horas para realizar un seguimiento más exhaustivo del caso.

De los autoevaluados, los de prioridad alta y media suman 103 registros que activarían un contacto médico del sistema sanitario. En promedio, los contactos médicos (altas) que surgen de la línea 0800 son de 100 por día con picos de 150 a 160.

En la jornada se registraron 57 altas en la línea 0800, lo que también implica una reducción de contactos médicos derivados desde este canal. En total, las altas de la fecha fueron de 160, de las cuales 103 surgen del esquema de autoevaluación.

Este número de altas se mantiene en el rango de registros en el que se viene administrando el seguimiento médico, lo que no altera la capacidad de respuesta actual del sistema sanitario con la apertura de este nuevo canal de atención hacia la sociedad chaqueña.

El link del test será entregado a la ciudadanía a través de mensajes de texto por medio de todas las compañías telefónicas. El primer envío fue ayer y serán reenviados tres veces por semana a la misma hora. Su utilización será voluntaria y con carácter de declaración jurada, ya que el proceso requiere de datos que permitan la georreferenciación. 

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK