Domingo, 15 Marzo, 2020 - 19:20

Coronavirus: activan monitoreo de abastecimiento y precios de alcohol en gel, barbijos y jabones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobierno del Chaco ha puesto en marcha desde la semana pasada un riguroso sistema de monitoreo tanto en cuanto al abastecimiento como a los precios de los artículos más demandados en lo que hace a la pandemia de coronavirus e informará diariamente a las autoridades nacionales sobre las situaciones o eventuales irregularidades que se van produciendo.

Como una de las medidas dispuestas, la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia del Ministerio de Producción habilitó una línea de WhatsApp que consumidores y consumidoras informen en tiempo real las situaciones que encuentra en locales. El número es el 3624747346.  

En base al DNU 260/20 firmado por el presidente Alberto Fernández, el Ejecutivo chaqueño procedió a intimar a los comercios (farmacias, supermercados y otros) a que informen -con un plazo de cinco días- sobre la evolución de costos y disponibilidad tanto de alcohol-gel como de barbijos, jabones sanitizantes y jabones comunes.

También se exigió a los comerciantes que eleven datos sobre los valores de venta al público que tenían cada uno de esos productos el 15 de febrero (precio al que deberán ser retrotraidos); al igual que las variaciones que fueron presentando en este último mes.

“El objetivo de esta medida es la de documentar la trazabilidad de los precios y conocer cuáles son los valores de los precios formados por los distribuidores o proveedores para verificar los canales de comercialización”, aseguró la subsecretaria de Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.

La funcionaria indicó que la intimación que realizó el área a su cargo fue comunicada a las entidades intermedias, entre ellas la Federación Económica del Chaco, Cámara de Farmacias, Cámara de Supermercadistas y Cámara de Comercio de Resistencia, entre otras.

En el Chaco, el gobierno trabaja en base al decreto presidencial que estableció la aplicación de la Ley de Abastecimiento para garantizar tanto la producción como la distribución y la comercialización de alcohol-gel y barbijos en todo el país. 

“Desde el lunes pasado iniciamos un ciclo de verificación de precios de los productos de mayor demanda en lo que hace a stock, disponibilidad y precios lo que nos permitió obtener datos de la situación en la provincia”, aseguró Voloj.

Esos relevamientos arrojaron aumentos en los valores de venta al público tanto de alcohol-gel como de barbijos al igual que desabastecimiento de esos artículos; no así en el caso de alcohol en botella, toallitas o jabones sanitizantes, o jabones comunes, productos que se han sido recomendados para la prevención de contagio del Covid-19.

“Los monitoreos se irán informando a diario a la Secretaría de Comercio de la Nación y esa información, concreta y en tiempo real, es la que posibilitará que el gobierno nacional proceda a intimar a los fabricantes para que incrementen producción además del hecho de que el precio debe retrotraerse al 15 de febrero, tal lo dispuesto por el DNU”, agregó la funcionaria. 

WhastApp habilitado

La línea telefónica habilitada funcionará como centro de recepción de información por parte de consumidores en cuanto a precio, disponibilidad y condición de los productos, además de ubicación del comercio al que acudió.

Recomendaciones

Desde el gobierno provincial se insiste con atender las recomendaciones oficiales que hacen tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los ministerios de Salud Pública de que las toallitas o jabones sanitizantes o los jabones comunes son de alta eficacia a la hora de prevenir el contagio y mantener la sanidad.

De igual manera lo que ocurre con los barbijos, cuyo uso únicamente está recomendado para quienes presenten síntomas y no para aquellas personas que quieran utilizarlos como medio preventivo.

 

Para comentar en Facebook hacé click acá