Jueves, 5 Diciembre, 2019 - 09:14

Corea del Norte eleva el tono contra Washington y llama a "la lucha"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los medios oficiales de Pyongyang llamaron hoy a la "autosuficiencia" nacional y a la "lucha" contra poderes externos, y volvieron a elevar el tono contra Estados Unidos en medio del estancamiento del diálogo sobre desarme nuclear.

El principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, publicó una serie de artículos firmados por altos cargos del gobierno que exaltan el "espíritu revolucionario de autosuficiencia" y convocan al pueblo norcoreano a "unirse en la lucha" contra "imperialistas y enemigos de clase" exteriores al país, informó la agencia de noticias EFE.

Este tono se suma a mensajes enviados en los días anteriores con ocasión de la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, al venerado Monte Paektu.

Los expertos creen que el nuevo peregrinaje de Kim a este volcán considerado sagrado en el ideario del gobierno, unido al tono más agresivo de Pyongyang con Washington en las últimas semanas y a la falta de avances en las negociaciones bilaterales, apunta a una vuelta a la beligerancia del régimen norcoreano.

El líder norcoreano se desplazó al Monte Paektu en octubre y volvió a hacerlo esta semana para inaugurar una ciudad de nueva construcción, visitas que recibieron una amplia cobertura de los medios del hermético gobierno y que se interpretan como una muestra de respeto de Kim a sus antepasados y una exhibición de su autoridad.

La leyenda oficial cuenta que Kim Jong-il, el padre y predecesor del actual dictador norcoreano, nació el 16 de febrero de 1942 en este monte del norte del país, aunque los historiadores mantienen que en realidad llegó al mundo en territorio de la antigua Unión Soviética.

Ayer, el general al frente de las fuerzas norcoreanas, Pak Jong-chon, señaló que el país "responderá con las acciones correspondientes" ante cualquier movimiento militar estadounidense, y señaló que el "uso de fuerza militar no es exclusivo" de EEUU, en declaraciones recogidas por la agencia estatal KCNA.

Pyongyang respondió así a la advertencia lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo el martes que el Pentágono podría optar por la vía militar si fuese necesario, en lo que supone la primera advertencia de este tipo del mandatario en mucho tiempo.

Ese mismo día, el vicecanciller norcoreano, Ri Thae-song, emitió un comunicado recordando que el plazo dado por Pyongyang para que EEUU presentara nuevas propuestas dentro de las negociaciones para la desnuclearización se está agotando e insinuó que podría volver a probar armas atómicas y misiles de largo alcance.

Corea del Norte, que ha realizado dos ensayos armamentísticos en las últimas semanas, también anunció esta semana una importante reunión del partido único a finales de mes para tratar "asuntos cruciales", un encuentro en el que podrían aprobarse medidas relacionadas con su diálogo con Estados Unidos sobre desarme.

Fuente: 
Télam