Domingo, 27 Octubre, 2019 - 21:30

Córdoba: contundente triunfo de Macri que obtuvo el 61,24% y Fernández sumó 29,31%

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, se imponía esta noche en Córdoba con el 61,36 por ciento de los votos ante el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien conseguía el 29,21 por ciento de los sufragios, según los datos oficiales del escrutinio provisorio con el 97,68 por ciento de las mesas escrutadas.
 
Según los datos oficiales, el candidato de Juntos por el Cambio obtenía 1.356.148 votos, mientras que Fernández conseguía 645.665 sufragios en la provincia, donde la participación del electorado fue del 79,45 por ciento del padrón, un 7 por ciento más que en las PASO y similar a las elecciones generales del 25 de octubre de 2015, que fue del 79,40%, cuando consagró a Macri como presidente.
 
De acuerdo a los resultados provisorios, Macri aumentó más de 13 puntos respecto de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) de agosto, cuando el Frente Juntos por el Cambio se impuso por el 47,9% (1.007.842) ante el Frente de Todos, que logró el 30,3% (637.985).
 
El tercer lugar en las elecciones de hoy lo ocupaba Consenso Federal (Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey) con el 5,01% (111.192 votos); seguido por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (Nicolás del Caño-Romina del Plá) con el 1,65% (36.736 votos); el Frente NOS (Juan Gómez Centurión) 1,40% (31.225 votos); y Unite por la Libertad y la Dignidad, 1,33% (29.605 votos).
 
En cuanto a las nueve bancas que renueva el distrito electoral de Córdoba, los datos provisorios adjudicaban a Juntos por el Cambio seis de las cinco que pone en juego, por lo que resultarían electos Mario Negri (UCR), Soher el Sukaría (PRO), Víctor Hugo Romero (UCR), Leonor Martínez Villada (CC-ARI), Luis Juez (Frente Cívico) y Adriana Ruarte (UCR).
 
El Frente de Todos pone en juego dos y, hasta el momento, mantiene esos escaños (Eduardo Fernández, Gabriela Estévez), y se disputa la tercera con la sexta de Juntos por el Cambio.
 
Por su parte, la coalición del oficialismo provincial Hacemos por Córdoba, pierde una de las dos bancas en disputa por ese espacio, que responde al gobernador Juan Schiaretti.
 
El primer candidato a diputado, el único que hasta el momento accederá a una banca por Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez, manifestó a los medios locales que perder uno de los escaños tuvo que ver con una elección "polarizada" en la candidatura presidencial y destacó que el sector va a llegar al Congreso para "garantizar la gobernabilidad" del próximo presidente.
 
En tanto, el cabeza de lista para diputados nacionales del Frente de Todos, el empresario y dirigente Pyme, Eduardo Fernández, manifestó que "es un buen resultado" si se tiene en cuenta que "la lista no ha estado apoyada oficialmente por el Partido Justicialista ni el gobernador Schiaretti".
 
Conocidos los resultados a nivel nacional, que adjudicaron la presidencia a Alberto Fernández, los militantes locales recorrían distintos puntos de la capital de Córdoba y se concentraban para festejar en la intersección de avenida Vélez Sarsfield y boulevar San Juan, frente al shopping del Patio Olmos, en la zona céntrica.
 
La secretaria Electoral Federal, Marcela Martínez Paz destacó la "absoluta normalidad desde el mismo inicio de las elecciones" en la provincia.
 
"No tuvimos ninguna denuncia escrita de ninguna naturaleza, sí algunas llamadas telefónicas que solucionamos con los fiscales", como falta de boletas de algunos partidos políticos y confusiones sobre el documento legitimado para sufragar", sostuvo la funcionaria electoral.
 
Entre algunas de las curiosidades que dejaron las elecciones en la provincia, una persona no identificada defecó y se limpió luego de emitir el voto, en el cuarto oscuro de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Códoba (UNC), utilizando boletas correspondiente a la coalición de Consenso Federal, denunciaron desde la mesa de fiscalización que tomaron conocimiento del hecho de la queda formulada por un votante.
 
En la localidad de San Marcos Sierra, en el departamento Cruz del Eje, un hombre se presentó a votar disfrazado de El Zorro y montado en un caballo, acompañado en la monta por otra persona.
Fuente: 
Télam