Viernes, 6 Marzo, 2020 - 20:15

Cooperativas agropecuarias rechazan proyectos presentados por el Ejecutivo y piden que se les reconozca "real importancia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tras la presentación por parte del Ejecutivo provincial a la Cámara de Diputados de los proyectos de Ley N° 244/2020 y 257/2020, se reunieron en la sede de la Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras Ltdas. (UCAL) todas las cooperativas agropecuarias y de servicios de electrificación rural.
 
El proyecto 244/2020 busca establecer que la Dirección de Cooperativas y Mutualidades dependa jerárquica y funcionalmente de la Secretaría de Economía Popular. 
 
En tanto, el segundo proyecto en cuestión es el 257/2020 que busca establecer las bases de la economía popular y cuyo objetivo es diseñar una Planificación Estratégica Participativa a corto, mediano y largo plazo tendiente a la construcción de una política pública integrada y articulada de la Economía Popular. 
 
Ambos fueron presentados el pasado lunes 2 de marzo por parte del Ejecutivo Provincial para ser tratado posteriormente en la legislatura y que forman parte del paquete de 50 proyectos presentados. 
 
Las cooperativas coincidieron en que “el desarrollo productivo de nuestra provincia en años anteriores impulsado y de la mano de las cooperativas agropecuarias es incuestionable. Las mismas dirigidas y controladas por la Dirección de Cooperativas y Mutualidades del Chaco conjuntamente con el Ministerio de la Producción han podido desarrollar las Cooperativas de Servicio de Electrificación Rural del Chaco, siendo la Dirección de Cooperativas el gestor principal. Dichas Cooperativas de Servicios cumplen un rol fundamental en el desarrollo productivo de la familia rural contribuyendo a mejorar su calidad de vida y evitando el desarraigo”.
 
Agregaron además que “las Cooperativas Agropecuarias, de Electrificación Rural y Servicios Públicos nuclean a un importante número de productores que debido a los nuevos parámetros económicos productivos han quedado fuera de las grandes ventajas productivas, pero que no se pueden identificar dentro del estrato de agricultura familiar, mucho menos en la Económica Popular descripta tan generalizadamente en el Proyecto de Ley Nº 257/2020. Por lo tanto, las herramientas públicas necesarias para las Cooperativas que representamos distan mucho de las enumeradas en el nombrado proyecto, donde describe objeto, alcances y sujetos de la enunciada Economía Popular”.
 
Las cooperativas reunidas solicitaron que “se reconozca la real importancia por historia y eficiencia en el tiempo, de nuestras organizaciones representadas”. Y detallaron que “la Dirección de Cooperativas es y fue el actor principal en el cumplimiento de leyes y normas exigidas a nuestras entidades desde su creación hasta la actualidad, supo acompañarnos capacitando y asistiendo. El cambio de órbita, según lo establecido en el Proyecto Nº 244/2020, pasando desde el Ministerio de Producción a una Secretaria tan amplia como la enunciada en el Proyecto Nº 257 significaría una pérdida de eficiencia de tan importante dirección”.
 
Finalmente, expresaron “absoluta sorpresa ante la contradicción que representa este Proyecto del Ejecutivo Provincial a los lineamientos Nacionales con respecto a la importancia y jerarquización dada recientemente a el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) al traspasar a dicho instituto, organismo de aplicación de la Ley Nacional de Cooperativas 20.337, del área de Desarrollo Social a la órbita del Ministerio de Producción.