Domingo, 26 Mayo, 2019 - 18:50

Convención de la UCR: ampliar Cambiemos y más protagonismo en el gobierno, lo que pedirán los chaqueños

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este lunes se realizará la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, que es el máximo órgano partidario. Los convencionales serán los que tomen la definición de la política de alianzas de cara a las presidenciales de este año.
 
La interna dentro de la UCR es clara y se divide entre los dirigentes más allegados al gobierno, los que estuvieron cerca del Ejecutivo pero creen que erraron el rumbo, y los que nunca comulgaron con la idea de asociarse al PRO.
 
En ese contexto, hay claras posiciones respecto a las propuestas que se pondrán en consideración este lunes en la Convención Nacional, aunque ya la mayoría coincide en quedarse en Cambiemos per con más protagonismo. Algunos aún creen en Mauricio Macri como conductor, otros prefieren a Vidal, varios piensan que es tema de debate y no se casan con nadie. Son varios los que opinan que la UCR debe tener un candidato propio que pelee en las PASO. Todos consideran que es imperativo más protagonismo del centenario partido en un siguiente gobierno de Cambiemos y quieren que quede explicitado en un próximo acuerdo.
 
LOS CONVENCIONALES CHAQUEÑOS
 
Los representantes de la provincia en la Convención Nacional fueron elegidos a través de un acuerdo de lista única y representan a las cuatro líneas internas del radicalismo provincial: Convergencia Social (Ángel Rozas es el referente), Somos Parte (espacio hoy liderado por Alicia Azula y Roy Nikisch), Encuentro Cívico (de Hugo Domínguez) y Nuevo Espacio Abierto (Aída Ayala). 
 
Los delegados entonces son: Carim Peche, Claudia González, Víctor Veleff, Liliana Bayonzo, Germán Perelli, Esteban Curín, Olga Saporitti, Jorge Yunes, Hugo Matkovich y Esther De Arriortua.
 
En ese sentido, desde el seno de la UCR chaqueña le expresaron a Diario Chaco que, en consonancia con la postura casi nacional, la idea central no era salir de la alianza que forman con el PRO y la Coalición Cívica sino ampliar la base del espacio con otros dirigentes que no provengan del radicalismo, inclusive con peronistas no kirchneristas.
 
Los delegados chaqueños ya mantuvieron reuniones antes de lo que será el encuentro nacional para intentar definir una postura. Según pudo saber este medio, se alcanzaron algunos puntos en común y para este domingo se programó un último encuentro entre los chaqueños, ya en Buenos Aires, antes de la Convención.
 
Las líneas internas de la provincia coinciden en que para seguir en Cambiemos es necesario que la UCR tenga mayor institucionalidad, mayor relevancia en las decisiones de gobierno.
 
Así lo había expresado Ángel Rozas en la Convención Provincia, cuando expresó que el nuevo acuerdo debía ser “dejar de ser una coalición electoral y ser una coalición de gobierno”
 
“Esta va a ser mi posición: si nos transformamos de coalición electoral en coalición de gobierno acompañaremos a Cambiemos. Si no podemos ser coalición de gobierno, veremos hacia dónde se podrá dirigir el radicalismo”, había dicho el ex gobernador, quien sin duda comparte pensamiento con los convencionales del espacio interno que lidera.
 
De todas maneras, hay una línea interna más alejada del gobierno. Encuentro Cívico tiene muchas más críticas que las demás. En diálogo con Diario Chaco, el convencional de ese espacio y ex diputado Germán Perelli dijo que “pensamos que así como está no se puede seguir, por la cuestión económica y otros aspectos negativos de la gestión. Hay que reeplantearse eso básicamente”.
 
De todas maneras, confirmó que “estamos con la postura de apertura para ver si podemos sumar a otros sectores y a partir de ahí construir un mejor gobierno”.
 
En ese aspecto, Perelli es de los que quieren un acuerdo con “el socialismo, el GEN, el peronismo no kirchnerista o moderado”, lo que argumenta que es “por una cuestión lógica: hay que ampliar el sustento de las bases de gobierno para poder tener otros consensos y poder lograr transformaciones de país”.
 
Por su parte, Olga Saporitti también expresó que “la idea es ampliar Cambiemos, no salir de la coalición, siempre que ellos acepten las cuestiones que planteamos”.
 
Otro punto caliente será la confirmación del liderazgo de Mauricio Macri o no dentro de la alianza. “Hoy es el candidato, pero no hay nada cerrado”, dijo un convencional a este medio.
 
Por su parte, conocido es que el espacio Encuentro Cívico impulsa a Martín Lousteau como pre candidato a presidente por la UCR para disputarle el lugar a Macri en unas primarias.
 
Así las cosas, con algunos matices los radicales chaqueños también pedirán más espacio en un futuro gobierno de Cambiemos. Otros ampliarán ese pedido a una coalición más grande, entendiendo que con la UCR, la CC y el PRO se podrían ganar unas elecciones, pero no sería suficiente el apoyo para la gobernabilidad

 

Notas relacionadas