Jueves, 24 Septiembre, 2020 - 13:12

Continúa Vamos Nosotros, la feria que ofrece productos locales a precios accesibles

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Enmarcado en un plan de acompañamiento a los productores chaqueños impulsado por el Gobierno provincial y puesto en marcha desde el Ministerio de Industria, Producción y Empleo, la feria “Vamos Nosotros” continúa desarrollándose en distintas localidades de la provincia para acercar una oferta accesible con sello local a la mesa de todos los chaqueños. 
 
“La idea era un poco, en el contexto de aislamiento, acercar productos de manos directas de productores y emprendedores locales a vecinos, llevarles una oferta de alimentos chaqueños para que puedan acceder a productos frescos y de compra directa, con lo cual el precio se reduce bastante”, comentó Laura Binaghi, subsecretaria de Industria del Chaco, en comunicación con Radio Provincia. 
 
Este proyecto tuvo sus primeros pasos durante el mes de abril, según explica la funcionaria, en lo que sería poner en funcionamiento “un esquema para comercialización de productos frutihortícolas y de valor agregado de productores de la zona”, y que apostaría por “solucionar la posibilidad de acercar ofertas, y permitir a los productores y emprendedores seguir teniendo la posibilidad de comercializar sus productos”.  
 
Hasta el momento, la feria se lleva adelante los días jueves –hoy estuvieron en la terminal de Resistencia- desde las 8:30 a las 12:30 y, entre sus ofertas, detalla la subsecretaria, se pueden encontrar “bolsones de verdura con siete productos a $250, garrafa de gas para todos a precios de distribución, dulces, panificados, y también cortes de carne vacunos a precios promocionales”. 
 
Representatividad de productores
 
En un esquema que busca la variedad de oferentes chaqueños, Binaghi explicó que “lo que se hace es convocar a productores de la zona que no tengan que hacer grandes distancias de traslado, pero esos productores comercializan para distintos productores de la localidad, es decir, hoy se encuentra Puerto Tirol con un esquema de comercialización que lleva a cabo una persona, pero son productos de entre tres y cuatro productores los que traen”, y agregó que luego “se arman bolsones que tienen aproximadamente 7 productos a precios accesibles, donde cada productor aporta el producto que tiene disponible y se genera la venta”.  
 
Atendiendo también a los protocolos devenidos por la pandemia de COVID-19, la subsecretaria señala que la venta “generalmente es previa, por pedido, y se establece un punto de entrega”, por lo cual, también se cuenta con “un sistema de adhesión simplificada, para que los vendedores puedan acceder al POSNET, y así trabajar no sólo con la tarjeta Tuya Alimentar, sino también con distintas alternativas de pago que permita incrementar las ventas”. 
 
En esa línea, resaltó que la feria que tiene lugar los jueves suele desarrollarse, en Resistencia, en la terminal o en la Plaza de la Integración (Av. 9 de Julio y Av. España), priorizando llegar a distintos puntos de la localidad para evitar que los vecinos se acerquen hasta las zonas céntricas. 
 
Para realizar consultas sobre inscripciones, la funcionaria indicó que se puede escribir través de las redes sociales en la cuenta denominada “pymes Chaco”, vía mail a [email protected] o [email protected] 
 
Expo frutihortícola y un resultado “excelente”
 
En consulta sobre la tercera Expo Frutihortícola que tuvo lugar del 15 al 19 de septiembre con distintos espacios de capacitaciones y comercialización online, la subsecretaria destacó que el resultado “fue excelente”. 
 
“Este año nos obligó a replantearnos los esquemas con los que veníamos trabajando. Nos obligó a plantearnos alternativas, el sistema de comercialización por formatos virtuales y los esquemas de feria con los protocolos correspondientes”, explicó, y agregó “tuvimos alrededor de 1500 personas capacitándose en los distintos ciclos. Un éxito rotundo, las ventas fueron excelentes, tuvimos presencia de 11 localidades con sus productos. Un balance sumamente positivo”. 
 
Respecto a la continuidad del evento, Binaghi señaló que “estamos planteando alternativas para el año que viene”, aunque manifestó su deseo de que pueda desarrollarse una vez superada la pandemia “para poder traer productores que representen a todas las localidades”. “Este año fue la primera del NEA, así que eso es una alternativa que nos permite el otro año plantearla en otra sede”, concluyó.