Lunes, 18 Enero, 2021 - 10:03

Continúa la disputa entre vecinos del 80 Viviendas y el IPDUV por la aplicación del sistema UVI al cobro de sus viviendas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Continúa la disputa de vecinos del barrio 80 Viviendas respecto del cobro de cuotas de sus hogares. En esta oportunidad se manifestaron tras las explicaciones que dio el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo, sobre el tema. 
 
Desde la comisión 80 Viviendas Tribunal de Cuentas A.P.O.C.C.H. comenzaron a manifestarse en contra del cambio del sistema de pago acordado con el IPDUV respecto del cobro de las cuotas correspondientes a las unidades de viviendas que les fueron adjudicadas, antes de lo previsto a raíz de una amenaza de usurpación de las mismas, en agosto de 2018.
 
Sucede que, en diciembre del 2020, desde el IPDUV les informaron que la cuota comenzaría a ser liquidada a partir de febrero del 2021 y que se ajustaría al sistema UVI, algo que desató la molestia de los vecinos. 
 
Por su parte y ante el enojo de los vecinos, la respuesta del presidente del IPDUV fue, “no podemos pretender que las cuotas sigan siendo las mismas en contextos donde hay inflación y donde obviamente cuando estén devolviendo una cuota dentro de 35 años no va a servir probablemente para las compras de materiales o para la recomposición de este fondo que permite llegar a más viviendas”.
 
Asimismo, Arévalo pidió a los vecinos “que se queden tranquilos, que va a ser una actualización, que va a tener un techo y que ése techo no va a superar el 12% semestral con lo cual se va a proteger el salario de las familias y a la vez, nos va a permitir considerar estos fondos para continuar construyendo viviendas para todos aquellos que nos faltan”. 
 
Ante ello, vecinos emitieron su respuesta a través de un comunicado titulado “La solidaridad como excusa” donde afirman ser víctimas de un “plan impuesto arbitrariamente desde el gobierno provincial de incrementar inusitadamente las cuotas de nuestras viviendas sociales que rigen bajo el programa Techo Digno”.
 
Arévalo se refirió además a la “justicia social”, la cual consideró un principio “que tiene que ver con que, aquellos que ya recibieron la vivienda del Estado, que ya tienen su propio hogar, nos permitan con el recupero de cuotas, construir hogar a aquellos que les falta”, algo que molestó aún más a los vecinos.
 
“Utilizando la nueva excusa de quiénes gobiernan, vuelven a pedirnos que seamos ‘solidarios’ y que acatemos sin quejas las nuevas directivas que indican pagar valores mensuales insólitos para el tipo de unidad habitacional que poseemos. Usted, señor Arévalo, sin tapujos indica a la prensa que nos quedemos tranquilos que ‘las cuotas van a seguir siendo sociales’ con valores iniciales entre $7.000 y $7.500 con una actualización semestral del 12%”, lamentaron. 
 
Y agregaron, “Dígame, ¿dónde está la solidaridad ahí?, ¿cuál es el esfuerzo que hacen ustedes? ¿Siempre es el pueblo el que debe ser castigado, pagando y pagando cada vez más alícuotas, impuestos o cualquier otra artimaña fiscal que se les ocurra?”.
 
A continuación, el comunicado completo de los vecinos:
 
"Presidente del I.P.D.U.V, Diego Arévalo, le escribimos como vecinos de Resistencia ante una problemática que comenzaremos a padecer si es que lleva adelante el plan impuesto arbitrariamente desde el gobierno provincial de incrementar inusitadamente las cuotas de nuestras viviendas sociales que rigen bajo el programa ‘Techo Digno’.
 
Utilizando la nueva excusa de quiénes gobiernan, vuelven a pedirnos que seamos ‘solidarios’ y que acatemos sin quejas las nuevas directivas que indican pagar valores mensuales insólitos para el tipo de unidad habitacional que poseemos. Usted, señor Arévalo, sin tapujos indica a la prensa que nos quedemos tranquilos que ‘las cuotas van a seguir siendo sociales con valores iniciales entre $7.000 y $7.500 con una actualización semestral del 12%’. 
 
Dígame, ¿dónde está la solidaridad ahí?, ¿cuál es el esfuerzo que hacen ustedes? ¿Siempre es el pueblo el que debe ser castigado, pagando y pagando cada vez más alícuotas, impuestos o cualquier otra artimaña fiscal que se les ocurra?.
 
La justicia social que llevan como bandera en el partido político al que representa, ¿incluye aplicar variables económicas sujetas al dólar y no al sueldo de los trabajadores? ¿Utilizar sin mencionar los valores UVI que tanto criticaron a la gestión Macri y que hoy parecen ser ‘nacionales y populares’? No es justo, ni leal, que intenten disfrazar la nueva embestida oficial y que tilden a los vecinos de no entender el ‘concepto de solidaridad’. 
 
Consideramos que esto debe ser tratado y acordado entre ambas partes, ya que afecta a cientos de familias chaqueñas que van a verse afectadas en los próximos años. Solicitamos con urgencia una audiencia con gobernador Jorge Capitanich, al final de cuentas fue él quien inició este plan FO.NA.VI y ahora pretende modificar las reglas de juego”. 
 

Notas relacionadas