Viernes, 8 Agosto, 2014 - 14:23

Continúa el 36º Encuentro y Fiesta Provincial del Teatro 2014

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Continúa con éxito en Resistencia la realización del 36º Encuentro y Fiesta Provincial del Teatro 2014. Las funciones que se concretan diariamente en las cinco sedes cuentan con el acompañamiento del público de todas las edades. El evento culminará el domingo 10.

Mañana sábado, a las 18, en Sala 88 se presentará la obra Almas perdidas, del GrupoCallejeras, de Corzuela; a las 20, en Galatea, la obra Separar el espiral del grupo Creando Sueños, de General San Martín; a las 21.30, en Sala 88, El tapadito, del grupo Alquimia, de Las Breñas; y a las 23, también en Sala 88, La Argentina mágica, flashback, del Grupo Apuntes, de La Tigra.

La actividad es organizada por el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto de Cultura del Chaco a través de su Dirección de Teatro y la Asociación Civil Grupo de Teatro La Trastienda. Se encuentran participando elencos de Resistencia y de distintas ciudades del interior, como La Tigra, Las Breñas, General San Martín, Villa Ángela, Corzuela, Machagai y Presidencia Roque Sáenz Peña. 

Ayer jueves 7 se presentaron las obras La Re-vuelta del río (grupo La Usina, de Presidencia Roque Sáenz Peña), La siesta del Pombero (grupo La Usina y grupo La Bosina, de Presidencia Roque Sáenz Peña), Ni muertos ni vivos (grupo Superescénicos, de Machagai), No es lo que parece (grupo Stea, de Resistencia) y Quiero arrancarte de mi piel (compañía teatral Ele-Té, de Resistencia).

Y hoy viernes 8 subirán a escena las producciones El reino de Quiligan (grupo Los Fulanos) en el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco, Nunca es tarde (Elenco Vecinal de Presidencia Roque Sáenz Peña) en la Máscara Teatro, El monstruo de Q (compañía teatral Ele-Té) en la Sala Galatea y 60 millones (Elenco Vecinal de Sáenz Peña) en La Máscara Teatro.

Al término del Festival se seleccionará el espectáculo que representará al Chaco en la Fiesta Nacional que se realizará en La Pampa el próximo año. Asimismo se elegirán otros dos espectáculos que participarán en la Fiesta Regional del Teatro junto con la obra ganadora de la Fiesta Provincial.

Los espectáculos ganadores además formarán parte del circuito de gira provincial que se viene co- gestionando entre el Instituto de Cultura del Chaco y el Instituto Nacional del Teatro. 

ACTIVIDADES ESPECIALES

También en el marco del 36º Encuentro y Fiesta Provincial del Teatro 2014 se llevan a cabo actividades especiales. Los participantes tienen la oportunidad de participar de espacio de reflexión y debate y capacitarse en cuestiones relacionadas con la actividad teatral.

Hoy viernes 8 y mañana sábado 9, a las 15.30, en el Ex MUBA (Mitre 169)  se realizará el Seminario de Gestión y Producción dictado por Natalia Pizzuto.

Mañana sábado 9 y el domingo 10, a las 10, en el ex MUBA (Mitre 169) se realizará el SeminarioPensar la Dramaturgia a cargo de Marcelo Bertuccio. Y todos los días, hasta el domingo 10, a las 10, en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) tiene lugar el Foro de Directores El realizador, la recepción y los signos (lectura de código de los espectáculos) con la coordinación de Hemilce Isnardo.

FIN DE SEMANA TEATRAL

SÁBADO 9

18 Hs. – Sala 88. Obra Almas perdidas del GrupoCallejeras, de Corzuela.

Autor: Mariela Cristina Herrera.

Duración: 50 minutos.

Elenco: Patricia Arias, Nélida Memadi, María Luz Manattini, Luisa Salinas.

Técnica y Sonido: Ramón Cequeira.

Dirección: Mariela Cristina Herrera

Sinopsis: Es la historia de cuatro mujeres que fueron víctimas de violencia en sus parejas, cuatro mujeres de distintas edades que ponen de manifiesto las conductas que reflejan estas relaciones: sumisión, autoridad, dominio, maltrato verbal, físico, económico, psicológico y sexual.

 

20 Hs. – Sala Galatea. Obra Separar el espiral del grupo Creando Sueños de General San Martín.

Autor: Alberto Drago.

Duración: 50 minutos.

Elenco: Miky Sarkany y Patricia Alegre.

Técnica y Sonido: Ramón Cequeira.

Dirección: Nelson Gómez.

Sinopsis: La obra transcurre desde una habitación de la Confitería El Molino, frente al Congreso de la Nación, donde las protagonistas observan una manifestación en la Plaza de los dos Congresos, en el momento en que la Cámara de Senadores debate la Ley sobre la Soja. Una obra hilarante con dos protagonistas que harán las delicias del público.

 

21.30 Hs. – Sala 88. ObraEl tapadito, del grupo Alquimia de Las Breñas.

Autor: Patricia Suárez.

Duración: 1 hora, 20 minutos.

Elenco: Ana María Zaderej, Mónica Álvarez.

Técnica y Sonido: Emanuel Senna.

Dirección: Manuel Sasovosky.

Sinopsis: La obra transcurre en 1964, en un Altillo en las afueras de Buenas Aires. Dos mujeres alemanas, Leni, una modista cose un traje a Vera, esposa de un refugiado nazi. De pronto, la esposa decide abandonar a su marido y solicita la ayuda de esta costurera ¿Le cosería Leni un tapadito para huir a Hamburgo? ¿la ayudaría a planear la fuga hacia su Alemania natal?

 

23 Hs. – Sala 88. La Argentina mágica, flashback del Grupo Apuntes, de La Tigra.

Autor: Carlos Werlen.

Duración: 50 minutos.

Elenco: Julio Werlen, Lucas Maciel, Julio César Werlen, Gustavo Duarte, Sergio Arenillas, Darío Coria, Nelson Caballero, Esteban Kasibrodiuk, Sebastián Duarte, Juan Pablo Ibáñez.

Técnica y Sonido: Juan Medina, María Cristina Antelo.

Dirección: Carlos Werlen.

Sinopsis: la recreación de los hechos a partir de fragmentos discursivos reiterativos (circulares) de Galtieri, la Tacher, da cuenta del sinsentido, de lo irracional y asesino del poder, desfonda de la historia, nos quita las certezas mesiánicas. Dos mujeres enfrentadas a un pasado que gira alrededor del mismo hombre.


DOMINGO 10

18 Hs. Centro de Cultura Popular(Ce.Cu.Po)ubicado en Cervantes 750. ObraReversible ¿hace mucho estás ahí? del Grupo La Junta de Artes de Resistencia.

Autor: Walter Carbonelli.

Duración: 65 minutos.

Elenco: Walter Carbonelli, Néstor Roa, Nadia Musaubach.

Asistencia en Dirección y Maquillaje: Patricia Rojas.

Técnica: Carlos Vallejos.

Dirección: Walter Carbonelli.

Sinopsis: Un abogado prestigioso, rey de todos los juzgados, pierde el caso con el que pensaba retirarse y viajar a Europa con su esposa. Al perder el caso, el viaje se esfuma y la obsesión por resolverlo de cualquier manera se agiganta, su esposa, no pierde las esperanzas de realizar ese viaje, sola o acompañada. Una desopilante comedia con final trágico.

 

19.30Hs. – Sala Galatea.Desconcierto trágico, del GrupoLa Luz, de Villa Ángela.  Última obra en competencia.

Autor: Creación Colectiva

Duración: 55 minutos.

Elenco: Gastón Pérez, Jéssica Tejada, David Navarro

Técnica: Pellerano Giovanni

Dirección: Colectiva

Sinopsis: Deja en evidencia el trabajo del actor antes, durante y después de su juego en la construcción de un personaje y la creación de una obra basada en la teoría que día a día se incorpora al campo teatral y donde se corre el riesgo de que sea descubierto por los demás.

 

21 Hs. – Casa de las Culturas. Mientras delibera el jurado, se presentará el espectáculo invitado La Gringa loca, la reciente co-producción entre el Instituto de Cultura del Chaco y elTeatro Nacional Cervantes, montada en nuestra provincia con actores locales.

Autor: Gladis Gómez.

Elenco: Julieta Cajal, Gladis Gómez, Marina Ledesma, Nadia Musaubach, Walter Carbonelli, Agustín Jofré, Jorge Ojeda, Guillermo Sirio y Alejandro Sosa.

Dirección: Edgardo Dib.

Sinopsis: Una mujer sola, en la intemperie del monte remoto, pare a sus dos hijos: Basilio y Carmen, ambos de un mismo hombre, amado y odiado a la vez. El joven, bello y rubio como la madre. La muchacha, “mala y negra como el padre”, tal como la define La Gringa.