Miércoles, 13 Diciembre, 2017 - 12:01

Consolidar la memoria colectiva para construir una sociedad más justa
Domingo Peppo (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A 41 años de la Masacre de Margarita Belén, todavía sigue en nuestro pueblo la aflicción sobre los hechos que marcaron la historia oscura de nuestro país. Tristeza que se convirtió posteriormente en lucha y en un reclamo permanente por la memoria, verdad y justicia, que no debemos perder.

Mantener estas consignas como banderas debe servirnos para consolidar la memoria colectiva, para que estos actos que atentaron contra los derechos humanos no se vuelvan a repetir, y para que podamos mirar hacia el futuro, construyendo una sociedad más justa.

En este nuevo aniversario, y en donde todavía siguen existiendo pensamientos antagónicos en la sociedad, quiero tomar una frase de Rodolfo Walsh: “En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.”

Considero que esta es la forma de caminar hacia el futuro: a través de la unidad, el respeto y con el entendimiento de que somos iguales, de que ninguna vida vale más que la otra, y que la vida es lo más sagrado que tenemos.

Recordar la Masacre de Margarita Belén nos remonta a hechos atroces que sucedieron en nuestro país, que se vendieron como enfrentamientos sociales y políticos, pero que en realidad fueron resultado de la opresión e imposición de un Estado que torturó y desapareció. Hoy más que nunca, debemos recordar estos hechos para reivindicar y defender nuestra democracia: debemos mantenerlos latente en la memoria, exigir verdad, y bregar por la justicia para consolidar los valores democráticos y lograr igualdad, libertad, y respeto por los derechos humanos.

(*) Gobernador de Chaco.