Viernes, 26 Junio, 2020 - 08:56

Consejo y colegios de abogados se expresaron en contra del proyecto de receso obligatorio en la Justicia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los Colegios de Abogados y Consejo de la I; II; III; IV; V y VI Circunscripción Judicial se manifestaron contra del proyecto de ley que busca establecer un receso obligatorio en el Poder Judicial desde la fecha del 1 al 24 de julio.

A través de una misiva, que lleva la firma de dichos organismos, consideraron la iniciativa “inconstitucional y violatoria del derecho de acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva y el derecho al plazo razonable que rige en el proceso judicial”.

“No podemos admitir que la solución para seguir enfrentando la emergencia sanitaria sea la paralización completa del Estado”, aseguraron.

A continuación el comunicado completo:

En nuestro carácter de presidentes de los Colegios y Consejo de la I; II; III; IV; V y VI de la Circunscripción Judicial, expresamos nuestro desacuerdo y rechazo al proyecto de ley que pretende imponer un receso obligatorio del Poder Judicial desde la fecha 01/07 al 24/07, considerándola inconstitucional y violatoria del derecho de acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva y el derecho al plazo razonable que rige en el proceso judicial. El proyecto que motiva nuestro pronunciamiento, dispondría un receso extraordinario de los tres poderes del Estado provincial durante el plazo antes enunciado, con causa en la pandemia por COVID-19.

Compartimos la preocupación por la situación de emergencia sanitaria que atravesamos y hemos sido muy responsables en nuestra actuación institucional desde que la crisis se desató, haciendo todo lo posible porque el impacto de las medidas de restricción impuestas puedan ser razonablemente conciliadas con las impostergables necesidades de trabajar para generar ingresos necesarios para afrontar gastos que nunca cesaron de devengarse y deberse. Pero no podemos admitir que la solución para seguir enfrentando la emergencia sanitaria sea la paralización completa del Estado.

Más que nunca, en situaciones de crisis o ante emergencias difíciles, necesitamos la presencia del Estado para hacer frente a las adversidades que surgen de esos fenómenos, por lo que es hasta una contradicción que el Estado se retire, cuando más falta hace su presencia.

En particular, rechazamos la pretensión de imponer una feria extraordinaria al Poder Judicial desde el Poder Legislativo, siendo que ello importa una directa violación del principio de división de poderes, mediante una inconstitucional invasión a sus competencias privativas. Solo la cabeza del Poder Judicial provincial que es el Superior Tribunal de Justicia puede disponer el receso de ese Poder del Estado.

En cualquier caso, por ley de la Legislatura o por Acordada del Superior Tribunal de Justicia rechazamos la posibilidad de que el Poder Judicial adopte un receso extraordinario en el mes de julio, puesto que sería violentar desde el lugar donde debe proveerse la garantía de los derechos, todos esos derechos. El Poder Judicial debe permanecer activo y en pleno funcionamiento en los aciagos momentos donde más se restringen libertades, cuidando que esas restricciones sean legales y razonables.

En tal sentido venimos peticionando ante el Superior Tribunal de Justicia que resuelva anticipadamente la cuestión relacionada a la feria judicial de invierno, máxime teniendo en cuenta la Acordada N° 21/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no siendo vinculante para el Poder Judicial Provincial, marca un norte y antecedente sobre el mismo asunto.

Por todo lo expuesto, solicitamos el rechazo del proyecto que criticamos en este pronunciamiento y reiteramos el pedido ya formulado al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco para que se suspenda la feria judicial de invierno.

Hemos formulado presentación en estos términos ante el Gobernador, el Presidente de la Cámara de Diputados y la Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco.

FIRMAN:

Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco

Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial del Chaco

Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción Judicial del Chaco

Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial del Chaco

Colegio de Abogados de General San Martín (Quinta Circunscripción Judiical)

Colegio de Abogados de la Sexta Circunscripción Judicial del Chaco

Notas relacionadas