Sábado, 26 Mayo, 2018 - 09:36

Conmoción en Corrientes por presunta mala praxis: una mujer murió tras dar a luz en el baño del hospital

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El padre del bebé asegura que hubo irregularidades previo al parto y pide que investiguen el caso.

En el Hospital A. I. de Llano se habría iniciado una investigación por un caso que sería de violencia obstétrica, ocurrido el pasado 21 de mayo. Daniel Molina denunció ante la prensa local que su mujer Ramona Analía Armúa falleció luego de parir en el baño del centro de salud, donde estaba internada desde el 6 de mayo.

El hombre de Itá Ibaté relató al diario correntino El Litoral lo que sucedió el lunes pasado y aseguró que recurrió varias veces a los médicos para que atiendan a su mujer. La directora del nosocomio, Silvia Bonassies, confirmó que hay una “investigación administrativa e interna” y no descartó judicializar el caso.

“Tenía un embarazo de ocho meses, era una paciente de alto riesgo (hace menos de un año tuvo una cesárea), desde el 6 de mayo estaba internada. El lunes 21 de mayo, pedí socorro porque estaba muy dolorida, vinieron los enfermeros y me dicen que los médicos ya vienen. Un médico que es cirujano dijo que estaba bien su panza, que le dolía porque se movía mucho, nunca  la revisó. Al rato me dice mi mujer que quería ir al baño, cuando voy a buscar papel higiénico escucho como una explosión, había roto bolsa, me acerco y veo a mi bebé en el inodoro, llamo a pedir auxilio y una doctora lo sacó de ahí, luego llevan a mi mujer porque le tenían que hacer cesárea, ella estaba conciente”, contó Molina a este diario.

El hombre que duerme con un colchón prestado por unos albañiles en un pasillo externo del nosocomio, continuó: “Unas dos horas duró la cesárea que le hicieron para sacar la placenta.  Luego me dicen que tuvieron una complicación y que la trasladaron a terapia. Cuando me están relatando eso la llaman a la doctora para atenderla a mi señora. Ahí me entra un frío y supe que mi mujer había fallecido, eran las 16.15. Me dijeron  un tiempo después que murió por un paro cardiorespiratorio y me consultan cómo iba a llevar el cuerpo de mi mujer. Después de eso no se acercó nadie más, ninguna autoridad del hospital se acercó a darme mayores explicaciones”. Respecto a su bebé recién nacido comentó que se está recuperando. La pareja tiene otro niño que cumplió esta semana un año, viven en Itá Ibaté. 

“Mi bebé está internado, está tomando leche y tiene suero, está evolucionando. Mueve bien sus brazos y piernas, de a poco se va sintiendo mejor. Tuvo un principio de asfixia, la doctora que lo sacó del inodoro le salvó la vida y estoy muy agradecido a ella, me informa del estado de mi hijo todo el tiempo. Dije que quiero llevar a mi hijo sano y fuerte, que no importa dónde duerma. Estoy durmiendo debajo de un techo, unos obreros me dieron un colchón y me prestaron una frazada, ya estoy resfriado pero tomando medicamentos porque tengo que estar bien o sino, no me dejan ingresar a ver a mi hijo”, contó el hombre y agregó “mi sostén ahora son mis hijos y la familia de mi mujer que me está ayudando mucho, mi hijo cumplió un año hace unos días, mi señora quería regresar lo antes posible para festejarlo”. 

Al respecto, la doctora Silvia Bonassies, dijo a Radio Dos: “Por respeto a la paciente no queremos brindar datos que no corresponden. Todo está en proceso de investigación que todavía es administrativo e interno. Se tomaron todas las previsiones del caso, pero si hubo alguna negligencia se encontrará a los responsables”.

“Desde que llegué acá, no he visto a ningún médico todavia. La única que se acerca y me informa es la doctora que rescató a mi hija del inodoro. Con ella tengo una buena relación, no tengo palabras para agradecerle”, indicó el padre.

“La investigación es todavía administrativa e interna, aunque no descartamos que de ser necesario la judicializaremos, pero eso después veremos”, sostuvo.

 

 
Fuente: 
El Litoral