Martes, 27 Julio, 2021 - 10:34

Congreso nacional: cuatro diputados chaqueños terminan sus mandatos y solo una intentará renovar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con las listas de candidatos a diputados nacionales ya confirmadas, se sabe que de los cuatro legisladores chaqueños que terminan su mandato en este 2021, solo una intentará renovar su banca, aunque deberá pasar primero por un proceso interno.
 
Los que culminan su período en la cámara baja son Elda Pértile y Juan Mosqueda, del justicialismo “peppista”, y Aída Ayala y Alicia Terada, de la UCR y la Coalición Cívica respectivamente, pero ambas de Juntos por el Cambio.
 
Pértile y Mosqueda fueron los elegidos por el gobernador Peppo para que sean sus alfiles en el congreso nacional en las elecciones de medio término del 2017. En esos comicios, el Frente Chaco Merece Más sufrió un revés y quedó segundo.
 
El triunfo fue logrado por Juntos por el Cambio con la fórmula que encabezaban Aída Ayala y Alicia Terada, cortando así la hegemonía que tenía desde el 2007 el oficialismo provincial.
 
Así las cosas, ahora de estos cuatro diputados nacionales, solo una tiene la chanque de continuar en su banca luego del 10 de diciembre próximo. Se trata de Aída Ayala, que es precandidata en segundo lugar a diputada nacional por el espacio Juntos por Chaco que lleva primero en la lista a Roy Nikisch, dentro del frente Chaco Cambia+Juntos por el Cambio.
 
Es para remarcar entonces que la posibilidad de que Ayala pueda renovar se dirimirá en las PASO del 12 de septiembre, cuando compita con otras dos listas dentro de Chaco Cambia: Yo Cambio, que propone a Juan Carlos Polini y Marilú Quirós; y Propuesta Chaco, que lleva a Diego Jara y Mónica Morales.
 
Por su parte, Alicia Terada ahora apostará por volver a la Cámara de Diputados provincial. Ocupa el sexto lugar en la lista de Yo Cambio.
 
En lo que respecta al peronismo, no hay mucho por añadir, ya que ni Elda Pértile ni Juan Mosqueda renovarán sus cargos ni tampoco fueron incluidos en ninguna lista del oficialismo.
 
Ambos responden al ex gobernador Domingo Peppo, quien, según afirman desde su entorno, se encuentra construyendo de cara al 2023.
 
Los elegidos del Frente de Todos Chaco para ir por la diputación nacional son el actual diputado provincial Juan Manuel Pedrini y la intendente de Charata María Luisa Chomiak.
 
Se debe recordar que en la ocasión a Chaco no le toca renovar senadores, ya que lo hizo en el 2019.
 
En un panorama más amplio del Congreso, el Frente de Todos pone en juego 51 bancas en Diputados de las 119 que tiene actualmente, lo que significa que está a 10 de conseguir la mayoría. En el Senado, arriesga 15 de 41.
 
De lado de la oposición, en Juntos por el Cambio 60 legisladores terminan su mandato de los 115 actuales. En el Senado se juega 8 escaños de 25, más la de Alejandra Vucasovich, asumida recientemente en reemplazo del fallecido Carlos Reutemann, alguien que supo acompañar en varias ocasiones a Juntos por el Cambio.
 
 
También te puede interesar