Miércoles, 3 Octubre, 2018 - 07:37

Resistencia
Peppo recibió a disertantes del Congreso Internacional de Autismo: "Tenemos un gran compromiso con la discapacidad", aseguró

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

 En el evento tendrá lugar mañana y el jueves en Resistencia. Abordará el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad de acuerdo con la legislación vigente y la actuación de los operadores jurídicos.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, recibió este miércoles a los disertantes que participan del Congreso Internacional de Autismo 2018 que se lleva a cabo en la provincia. Bajo el lema "El autismo en el escenario de la inclusión", el evento se realiza por primera vez y arrancó el lunes en Charata, el martes en Villa Ángela y continúa este miércoles y jueves en la capital provincial. “Como Estado reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión”, resaltó el gobernador.

En las jornadas anteriores concurrieron aproximadamente 2000 personas y, finalizará en Resistencia con una participación estimada de 3000 personas.  En paralelo se realiza el V Encuentro Latinoamericano de Movimiento Asociativo y de la Asamblea de Padres y a la VII Jornadas de Judicialización de la Discapacidad.

“Como provincia tenemos un gran compromiso con la discapacidad, es tema central de nuestro Gobierno provincia la inclusión de las personas”, expresó Peppo. Y agregó que “este Congreso marca un gran aporte para fortalecer las políticas públicas sobre discapacidad y concienciar a la ciudadanía sobre este tema en particular”.

El evento internacional cuenta con diez  profesionales de América Latina y dos de Europa,  y quince nacionales quienes abordarán la temática del autismo desde su conocimiento, su perspectiva y su experiencia.

Peppo resaltó: “Estos expertos traen aportes desde lo  científica y la inclusión y el respeto de los derechos”, y detalló que los expertos trabajaran sobre tres ejes: “la detección temprana, la educación y la accesibilidad a los servicios públicos”. 

UN CONGRESO QUE REÚNE A MÁS DE CUATRO MIL PERSONAS

El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), José Lorenzo, resaltó la gran convocatoria y el éxito que representa el Congreso. “Estamos más que satisfechos y orgullosos de poner reunir cerca de cuatro mil personas, Chaco se ha convertido en un fenómeno que convoca a la familia, porque no solo asisten docentes o alumnos sino también a la familia que se interesa, se capacita y busca asesoramiento”, señaló.

Lorenzo adelantó que mañana el evento será inaugurado por el gobernador Domingo Peppo y contará con la presencia del secretario ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzabal. Además, habrá una mesa de dialogo con María Kodama, la esposa de Jorge Luis Borges, que tendrá un intercambio cultural con el escritor Adam feinstein, reconocido a nivel mundial y tratarán temas de autismo en ensayos de Borges.

“Esperamos un Domo colmado como en Villa Ángela, donde asistieron más de 1200 personas, con la participación especial de muchas familias que se aceraron al fundador y presidente de la apadea, Horacio Joffre Galibert, para ser asesorados, para nosotros es un orgullo porque demuestra que brindamos un espacio de calidad donde son escuchados”, destacó.

“LLEVAR APOYO Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS”

El responsable de gestión de la Asociación Gautena de San Sebastián, España, abocada al campo de autismo Agustín Illera.  Gautena, cuenta con 40 años de trayectoria en la atención de personas adultas  con autismo.

El referente destacó el Congreso ya que “supone el acercar todo lo que es el mundo del autismo a las familias que tienen un miembro, que en otras condiciones tendrían muchas dificultades para participar”. “Llevar apoyo, atención y los avances investigativos es un paso enorme”, remarcó