Viernes, 1 Noviembre, 2019 - 13:53

"Descongelamiento temporal"
¿Congelamiento de precios?: en qué consiste la medida y por qué continúan los aumentos a las naftas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Pasadas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el gobierno puso un freno a las petroleras, respecto del precio de los combustibles, por un lapso de 90 días. Sin embargo, desde que se “implementó” la medida, que tiene vigencia hasta el próximo 14 de noviembre, se sucedieron dos aumentos, uno del 4% en septiembre y otro del 5%, que impactó a las 00 de hoy. Por lo que se habla de un "descongelamiento temporal".
 
Con este panorama, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, Oscar Gaona, explicó a Diario Chaco cuáles son los alcances de la medida, que finalmente “descongeló temporalmente”, el congelamiento dispuesto por el gobierno.
 
Explicó que el aumento-o lo que él llamó “descongelamiento temporal”-tuvo su base primero, en las presiones de las provincias productoras y los productores de petróleo, a quienes, finalmente, el Gobierno les autorizó que apliquen el aumento del 5%.
 
“Por las presiones de las provincias productoras y los productores de petróleo, se logró de que vuelvan a descongelar temporalmente el precio de los combustibles y autoricen un incremento de un 5% a todas las petroleras”.
 
Asimismo, agregó que no se trata de un “descongelamiento total” porque, de ser así el mercado quedaría liberado y “cualquiera podría subir lo que necesite subir”.
 
En ese sentido explicó que antes de que rija esta medida-congelamiento- “cualquier petrolera podía subir lo que considere necesario” tanto por aumentos del barril de crudo como por el dólar. 
 
De hecho, fue el pico histórico del dólar tras las PASO lo que movilizó al gobierno a ponerle el tope a las petroleras. Desde entonces, con el precio del dólar por las nubes más el freno del gobierno, las petroleras “contuvieron” sus respectivos aumentos. Hablan, según señala Gaona, de que tienen “un retraso del 20%”. Y en ello fundamentan los últimos dos aumentos.
 
“Ahora no dejan que se libere totalmente-con el congelamiento- porque las petroleras hablan de que tienen un retraso de un 20% en el precio de los combustibles. Entonces si lo liberan, algunas de las petroleras podrían subir más de un 10%”.
 
En definitiva, el congelamiento supone ponerle un límite a las petroleras, para contener los precios.
 
LA BRECHA DEL 20%
 
Desde que comenzaron los aumentos dispuestos por el entoces Ministro de Energía José Aranguren, los aumentos se sucitaban cada primero de mes para lograr “reducir” dicha brecha, pero qué pasa que la misma no se achica. 
Consultado sobre esto, el presidente del organismo explicó que “la brecha del porcentaje sigue existiendo porque sigue devaluándose el peso”. 
 
“Hace un año atrás el dólar estaba muy por debajo de lo que está ahora, tal vez un 50% menos y en el mes de agosto de este año el peso se devaluó un 35% y, el precio de los combustibles no se tocó porque se los congelaron. Entonces ahí hubo una devaluación del 35% que no se transfirió al precio de los combustibles”, agregó Gaona.
 
A CUÁNTO SE IRÁ A FIN DE AÑO 
 
Con este aumento del 5%, restaría aplicar el otro 15% del que hablan las petroleras. Por lo que, según manifestó el titular de la CECACh, “seguirá habiendo subas en el precio, distribuidas hasta fin de año”. 
 
Refirió que esto surge de un acuerdo entre el presidente electro Alberto Fernández y el presidente saliente Mauricio Macri. “Luego de la reunión por la transición, se empezó a hablar de aumentos inminentes”, señaló Gaona. 
 
A su vez, agregó: “El congelamiento es una herramienta que utilizó el Gobierno para ponerle un límite a la suba de los precios de los combustibles, para ir autorizando de a poco los aumentos”. 
 
Finalmente confirmó que para fin de año los aumentos llegarán al 20% y aclaró, "la nafta súper que está en $50 se posicionará arriba de los $60”.
 
Por otra parte, Gaona consideró oportuno comparar los precios de las naftas con otros países y advirtió: “Argentina todavía es el país con el precio más bajo de la región”.
 

 

Notas relacionadas