Viernes, 10 Enero, 2014 - 07:26

Sáenz Peña
Conflicto policial: fiscales apelaron la excarcelación del comisario Canteros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los  fiscales Gustavo Valero y Marcel de Jesús Festorazzi  apelaron la excarcelación otorgada a Juan Ramón Canteros, uno de los que encabezó el reclamo policial el pasado mes de diciembre. Este último estuvo preso y fue excarcelado en la causa que lo investiga por "Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público y Abusos de Autoridad".

Los funcionarios judiciales al plantear el  recurso de apelación señalaron que no comparten el criterio del Juez de Garantías en Feria, Oscar Sudriá, quien  otorgó la excarcelación a Canteros, porque  consideran que “a diferencia del juez entendemos que si puede entorpecer la investigación estando en libertad presionando a personal subalterno que debe declarar en la causa”.

En el inicio de la investigación, la Justicia libró una orden de detención contra el comisario Juan Canteros, quien estuvo varios días sin poder ser localizado hasta que finalmente se presentó de manera espontánea y quedó a disposición de las autoridades, quienes decidieron dejarlo en calidad de detenido y alojado en una comisaría en la localidad de Avia Terai. La causa contra  Canteros está encuadrada en la presunción de haber incurridos en delitos como “Incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

Luego de 10 días, el Juez de Garantías en feria, Oscar Sudriá, dio dictamen favorable al pedido de excarcelación efectuado por su defensa, resolución que marcó disidencia de criterios entre el otorgante y los fiscales que participan de la investigación.

En tal sentido el fiscal Festorazzi, quien fue designado por el Procurador General para investigar los hechos ocurridos los días 8, 9 y 10 de diciembre, dijo que “lo resuelto no se acondiciona a lo ocurrido en el proceso, ya que Canteros fue indagado como jefe policial, es un comisario, un funcionario policial y para otorgar la excarcelación además de entender que no obstaculizaría la investigación el juez de Garantías dice que es representante de una asociación que nuclea a policías”.

ESTADO DE LA CAUSA

En relación a la causa, trascendió que la semana que viene se tomarían más declaraciones, a por lo menos unas doce personas todos ellos efectivos policiales que fueron denunciados en la causa.

 Festorazzi informó que “durante todo este tiempo se llevaron adelante distintos diligenciamientos, por eso queremos dejar claro a la comunidad es que la investigación no se detuvo y aún en feria continuamos investigando lo sucedido aquellos días”.

Además en los últimos días se llevaron adelante tres allanamientos y varias  inspecciones en distintos lugares donde se desarrollaron los hechos que se investigan como el Complejo Penitenciario y las dos sedes del servicio 911. Además se han solicitado pruebas documentales y filmaciones a varios medios sobre lo ocurrido el 9 de diciembre como así también informes a distintas comisarías de la ciudad, se han llevado adelante distintas medidas probatorias.