Miércoles, 6 Mayo, 2020 - 18:37

Disputa entre Corradi y González: la Legislatura define mañana quien ocupará la banca del fallecido diputado José Barbetti

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tras el fallecimiento del diputado provincial por la UCR, José Barbetti, el pasado 14 de abril, surgió una disputa entre los ex diputados Claudia González y Gustavo Corradi por ver a quien le corresponde ocupar la banca que momentáneamente permanece vacía. 
 
Mañana a las 15, la Legislatura chaqueña se constituirá en Comisión de Poderes y decidirá quién ocupará la banca para, posteriormente, tomarle juramento al nuevo diputado. 
 
Tanto Gustavo Corradi como Claudia González realizaron una presentación ante el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager para exponer sus argumentos basados en diferentes instrumentos legales en busca de ocupar la banca del fallecido diputado. 
 
José Barbetti llegó a la Cámara de Diputados por primera vez luego de las últimas elecciones en las que figuraba en el 5° lugar de la lista 653 Chaco Somos Todos. En esa misma lista, el puesto N° 6 era para Claudia González y el 7° para Gustavo Corradi. 
 
González argumenta que ella debería ocupar esa banca basándose en el artículo 105 de la Constitución de Chaco por ser quien le seguía en la lista electoral. Dicho artículo establece que: “En caso de exclusión, remoción o cesantía de un diputado, así como de fallecimiento o renuncia, la Cámara procederá de inmediato a incorporar al suplente que corresponda por orden de lista”. 
 
Por su parte, Corradi afirma que lo correspondiente sería que él ocupara el sitio vacante debido a la Ley de Paridad de Género que indica que ante el fallecimiento de un legislador debe ser reemplazado por otro del mismo sexo.
 
Este último instrumento legal fue en parte iniciativa de la misma González y se convirtió en ley en octubre de 2018 (Ley 2923-Q) tras el acompañamiento unánime de la Cámara a esta normativa que adhirió a la Ley de Paridad de Género nacional (Ley 27.412). Así, la Ley de Paridad de Género reformó el artículo 55 de la Ley Electoral (Ley 834-Q) referido a los cargos legislativos
 
Ante esto, Corradi expresó días atrás que “nuestra Provincia al instrumentar la paridad de género adhirió sin reparos mediante su art. 9 a la Ley Nacional que regula en su art. 3 el mecanismo de reemplazos”. En ese sentido, asegura que esa adhesión deja de lado el sistema de corrimiento de lista como lo veníamos concibiendo y lo complementa integrándolo con el de paridad de género cuando se trate de reemplazar a algún cargo electivo cuya lista se hubiera conformado por el sistema de paridad de género.
 
Respecto a esto la ex diputada González, autora de la Ley de Paridad de Género provincial, argumentó que esta normativa “sólo afecta a la oficialización de listas de candidatos y sobre actos preelectorales”. Sin embargo, la refutación de Corradi se basó en que “no hay que hacer mayor esfuerzo interpretativo para advertir que el ‘orden de lista’ establecido en el 105 de la CP se reglamentó a través del art. 156 de la Ley 834-Q, especificando que correspondía a ‘quién figure en la lista como candidato inmediatamente después del último proclamado…’, de lo que surge que ese orden de lista que establece la Constitución se encontraba regulado a través de una normativa infraconstitucional”.
 
Con esto, mañana la Legislatura analizará y definirá a quien le corresponde la banca del fallecido diputado Barbetti y tomará juramento a un nuevo diputado provincial. 
 

Notas relacionadas