Lunes, 20 Abril, 2020 - 13:08

Conflicto en puerta en la UCR: Corradi y González piden ocupar la vacante que dejó el fallecido Barbetti

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tras el fallecimiento de José Barbetti el pasado 14 de abril, se abrió un frente de disputa en la Unión Cívica Radical respecto a su reemplazo. Ambos aspirantes a la banca refieren a distintos instrumentos legales.
 
Desde el seno del partido habían manifestado que la banca le correspondía a Gustavo Corradi basándose en la ley provincial Nº 2923-Q por la cual la provincia de Chaco adhiere a la ley nacional de paridad de género.
 
Dicha norma nacional establece que "en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido…”.
 
En ese marco, Corradi presentó la respectiva nota dirigiéndose al presidente de la Legislatura Hugo Sager para que proceda a designarlo como reemplazante de Barbetti.
 
Corradi, que abandonó la Cámara de Diputados en diciembre del 2019, recordó que en la lista presentada por Chaco Somos Todos -la alianza electoral que encabezó la UCR-, confeccionada de manera alternada e igualitaria entre sexos, Barbetti ocupó el quinto lugar y él el séptimo. Siguiendo con la ley de paridad de género, rasaltó “corresponde la designación del suscripto en su reemplazo, atento a que soy el candidato del mismo sexo que lo sucede en la lista”.
 
Pero ocurrió algo inesperado para algunos, y es que Claudia González también reclama el sillón vacante. González ocupó el sexto lugar en la lista, es decir que estaba entre Barbetti (5º) y Corradi (7º).
 
En similar acto que Corradi, la ex diputada también solicitó a Sager que le tome juramento para asumir la banca de Barbetti y para eso apeló a un artículo de la Constitución Provincial y de la Ley Electoral del Chaco. Así nombró al artículo 105 de la Carta Magna de Chaco que señala que ante el fallecimiento de un legislador “la Cámara procederá de inmediato a incorporar al suplente que corresponda por orden de la lista”. En ese mismo sentido va el artículo de la ley electoral que González nombra en su carta.
 
Además entiende que si bien la ley de paridad de género modifica un artículo de la ley electoral y adhiere a la ley nacional, lo hace en lo que es a la oficialización de listas de candidatos y sobre actos preelectorales.
 
El pedido de que se le tome juramento lo justifica “en el convencimiento de que no se cercenen derechos basados en principios constitucionales y que prevalece en el orden de prelación de nuestro ordenamiento jurídico” y, en un sorpresivo planteo, “en la esperanza de que éste Poder Legislativo continuará orientando en apoyar acciones afirmativas pretendiendo establecer actuaciones dirigidas a reducir las prácticas discriminatorias en contra de nuestro sector indígena”.
 
Tal lo averiguado por este medio, fuentes de la Cámara de Diputados explicaron que la situación seguramente se dirimirá en la justicia electoral. Ante ambas presentaciones, el camino sería que Presidencia de la Legislatura pida a la justicia que se expida al respecto y será ésta la que tome la decisión.
 
La disputa no es solo entre Corradi y González, sino que también va por el sector interno que representa cada uno. Corradi sumaría un legislador para Convergencia Social, que tiene como principales referentes en el recinto a Livio Gutiérrez y Carim Peche. Por su parte, González le daría una banca más a Somos Parte, con Alicia Azula y Roy Nikisch como dirigentes primarios del espacio en la Cámara.
 

Notas relacionadas