Viernes, 4 Octubre, 2019 - 21:14

Conflicto en AGUEL: las elecciones se realizaron pese a la medida de la Justicia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las elecciones de nuevas autoridades de la comisión directiva y comisión revisora de cuentas de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (AGUEL) de la provincia, se celebraron pese a la medida cautelar que impuso la suspensión de la misma. 
 
Pasado el mediodía, se informó que la Justicia dio lugar a la medida cautelar innovativa presentada para suspender las elecciones. La medida estaba firmada por María Cecilia Diez, secretaria de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, “hasta que se cumpla con la normativa y/o hasta que se resuelva la acción de amparo”.
 
Sin embargo, las elecciones programadas se celebraron de igual manera resultando ganadora la lista única 1 Celeste y Blanca, que presentó como secretaria general a Maura Liliana Quiroz. Desde ese sector, afirmaron que los comicios “se desarrollaron con total normalidad y con más del 50% de participación de los trabajadores”. 
 
Además, informaron que “el escrutinio proclamó a la lista 1 con un total de 492 votos a favor, de los 944 afiliados que se encontraban en el padrón, lo que significa un acompañamiento de más del 50% de los trabajadores habilitados para votar. Se registraron siete votos en blanco y cinco nulos”. 
 
Por otra parte, la candidata a secretaria general por la Lista Verde, María Noel Ibarra, quien encabeza desde su espacio el reclamo por la declaración de nulidad de esos comicios, explicó a Diario Chaco que “desde el 6 de septiembre que estamos denunciando, hay 5 denuncias solicitando ante el Ministerio de Trabajo de Nación la impugnación del proceso electoral por todas las irregularidades”. 
 
Agregó que luego de la aprobación de la medida cautelar “nos presentamos con ese oficio solicitando que acaten la orden judicial, pero nos ‘patotearon’ y no acataron la orden”. 
 
El siguiente paso, explicó, fue dejar asentado que no quisieron recibir ni firmar el oficio y presentarlo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Es el Ministerio el que debe regular lo que la Justicia impuso en esa medida”, detalló resaltando que la votación es “ilegal desde que se ignoró la medida cautelar”. 
 
EL CONFLICTO 
 
 
En esa oportunidad, el argumento para presentar esa medida fue que “las convocatorias se hicieron a escondidas” y que “las listas deben presentarse ante una Junta Electoral que haya sido elegida en asamblea por los afiliados”. 
 
Hoy, la Justicia aprobó esta medida cautelar suspendiendo las elecciones. Sin embargo, las mismas fueron celebradas de igual manera como estaba programado. 
 
Ante esta situación, se decidió presentar un escrito dirigido al Ministerio de Trabajo de Nación para que “declaren la nulidad del proceso electoral", explicó Ibarra.
 

Notas relacionadas