Jueves, 23 Mayo, 2019 - 12:01

Por los documentos históricos secuestrados en su casa
Confirmaron otro juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El juez federal Claudio Bonadio inició los trámites hoy para enviar a juicio a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por el hallazgo de documentos históricos en su vivienda de El Calafate durante allanamientos.

Apenas se reintegró, pasadas las 9, a su despacho del cuarto piso de Comodoro Py 2002 tras una licencia médica, y tras una breve bienvenida que le dieron sus empleados, el magistrado firmó el cierre de la instrucción de esa causa y dio vista a las partes para que resuelvan si corresponde enviar a la ex presidenta a juicio oral, explicaron fuentes judiciales.

El juez consideró cerrada la pesquisa y pidió opinión a la fiscalía y a la defensa sobre si corresponde el envío a la siguiente etapa de debate oral.

En esta investigación, abierta a raíz de la causa cuadernos, se procesó a la actual precandidata a vicepresidenta, sin prisión preventiva, por el hallazgo en su casa de El Calafate de un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen y una carta que el general José de San Martín le envió desde Francia al patriota chileno Bernardo O'Higgins, en 1835.
El allanamiento se ordenó en la investigación central del caso cuadernos.

Bonadio está a cargo de la causa por los llamados cuadernos de la corrupción, y fue reemplazado en su licencia por su par Ariel Lijo. El juez pidió licencia del 1 al 22 de mayo, y ahora se reintegró al trabajo al frente de su juzgado.

Bonadio debe resolver además, entre otras cuestiones, si comienza los trámites para el envío a juicio oral del expediente central de la causa cuadernos, en la que Cristina Kirchner está procesada como supuesta jefa de asociación ilícita con prisión preventiva. La actual senadora permanece en libertad porque tiene fueros parlamentarios.

Desde el martes último comenzó a ser juzgada como supuesta jefa de asociación ilícita en la causa Vialidad, por direccionar la obra pública en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez en el kirchnerismo.

Además, en los tribunales de Retiro se preparan aún sin fecha de inicio otros juicios orales en los que está acusada por las investigaciones conocidas como Los Sauces y Hotesur, dólar futuro y la firma del fallido Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

Allanamiento. En la casa de El Calafate de la ex presidente.
 
Cuando la justicia allanó la propiedad de Cristina Kirchner en El Calafate, retiró 94 cajas con diferentes objetos de presunto valor. Entre ellos, se encontraba una carta que escrita en 1835 por el general José de San Martín y el prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen. 
 
Concretamente se trata de una carta que el prócer argentino José de San Martín le escribió a su par chileno Bernando O´Higgins 
en 1835 y el prontuario del dirigente radical y ex mandatario nacional Hipólito Yrigoyen.
 
Para la Justicia, se demostró que los documentos encontrados son auténticos pero el juez sospecha que Cristina Kirchner se hizo de ellos de manera ilegal, por lo que habría 
cometido el delito de encubrimiento.
 
Los documentos fueron encontrados en agosto del año pasado, cuando Bonadio decidió allanar el domicilio que la actual senadora de Unidad Ciudadana tiene en El Calafate, en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, donde ella está procesada como jefa de una asociación ilícita.
 
Entre los hallazgos están los documentos históricos por los cuales el juez le consultó al Director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, quien confirmó la autenticidad de los mismos.
 
En aquel momento, el funcionario explicó que todo indicaba que tanto la carta de San Martín como el prontuario de Yrigoyen provenían "del mercado negro".
 
De hecho, explicó que el segundo de esos elementos "se sabe que estaba en custodia del archivo de la Policía Federal", por lo que tuvo que haber sido robado de ese lugar.
 
"Son documentos que pueden llegar a valores insospechados. Nunca falta ese loco capaz de pagar cientos de miles por ver una carta firmada por San Martín", agregó Perina.
 
Cristina Kirchner fue indagada hace unas semanas por siete hechos en el juzgado de Bonadio, la mayoría de ellos vinculados a la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno.
 
 

Notas relacionadas