Viernes, 15 Mayo, 2020 - 22:02

Confirmaron la suspensión de celebraciones religiosas en la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo ratificó que las celebraciones religiosas, misas, actividades pastorales en general, cultos y reuniones, con presencia de personas se mantendrán suspendidas, en principio, hasta el 24 de mayo inclusive. La medida fue tomada mediante la firma de un convenio de cooperación y colaboración entre la Mesa interreligiosa y el Gobierno de la Provincia. 
 
El acuerdo apunta a lograr una estrecha y permanente cooperación para garantizar marcos específicos que faciliten la realización de las actividades espirituales. Continuará la difusión de misas, cultos, y reflexiones a través de las diferentes redes sociales y medios masivos de comunicación, a los efectos de acompañar espiritualmente a toda la comunidad. 
 
“Es esencial en este contexto de pandemia, que genera depresión y angustia, atender a las necesidades espirituales de la población, por lo que respetando los protocolos de salud establecidos, usando las herramientas tecnológicas disponibles, se podrá continuar brindado ese servicio social a las congregaciones”, aseguró el ministro de Gobierno. 
 
Además informó que bajo estrictos protocolos de bioseguridad se permitirá la atención de urgencias en bautismos, confesiones, consejerías, unción de los enfermos y responsos, bajo estrictos protocolos de bioseguridad. 
 
El gobierno provincial trabaja en conjunto con la Mesa Interreligiosa, la Dirección de Culto y el Ministerio de Salud en la elaboración de un protocolo litúrgico definitivo con las normas de bioseguridad. “Es una oportunidad para generar una retroalimentación institucional, la iniciativa fue tomada oportunamente por el gobernador Jorge Capitanich ante el aumento progresivo de casos en diferentes puntos de la provincia”, explicó el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo. 
 
NORMAS PARA CONGREGARSE DURANTE LA PANDEMIA
 
Cada institución religiosa podrá brindar atención personalizada en las iglesias previo turno y evitando la aglomeración de personas en el templo. Se permitirán rezos individuales, para la asistencia espiritual de los fieles de lunes a viernes. Los turnos se podrán solicitar vía online o a través de teléfonos, según lo disponga cada iglesia y el horario permitido será de 8 a 12 y de 15 a 19. 
 
Las instituciones religiosas se comprometen a cumplir estrictamente con los protocolos de seguridad sanitaria. La persona que asista a la iglesia con previa asignación de turno, será desinfectada con alcohol en gel o liquido en manos y calzados y deberá permanecer con barbijo o tapabocas en todo momento. 
 
El contacto con el ministro religioso deberá cumplir con la distancia social de dos metros y al salir de la iglesia la persona deberá cumplir con los mismos requisitos de desinfección. No está permitida la concurrencia de grupos de personas, el permiso es solamente para la realización de oraciones individuales. 
 
Quedan excluidas de esta normativa los adultos mayores de 60 años, los niños y niñas, también aquellas personas que tengan patologías que se encuentren dentro de los factores de riesgo. No obstante, podrán seguir con asistencia espiritual a través de plataformas virtuales. 
 
La Mesa Interreligiosa se conforma por la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas Pentecostales y Bautistas, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Católica Ortodoxa, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, la Comunidad Judía de Resistencia y el Gobierno del Chaco.