Viernes, 6 Marzo, 2020 - 18:03

Confirmaron el primer caso de coronavirus en Colombia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El primer caso de coronavirus en Colombia fue diagnosticado este viernes en una clínica de Bogotá. Un comunicado del ministerio de Salud de Colombia explicó que la infectada es una mujer de 19 años que llegó al país en un vuelo procedente de Italia, nación europea donde ya se han detectado 4.636 casos y han muerto 197 personas contagiadas con el COVID-19.

"La ciudadana procedente de Milán (Italia) presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo”, precisó la autoridad sanitaria. "Ante esto el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó resultados positivos a las pruebas”, agregó el texto.

Tras la confirmación del primer caso, el Gobierno de Iván Duque pidió a las autoridades regionales y locales activar un plan de contingencia “para enfrentar este reto en salud” mundial.

El Ministerio de Salud confirmó que Colombia termina así la fase de preparación y se activa la de contención. “El país se prepara desde hace más de ocho semanas para enfrentar la llegada del nuevo coronavirus”, señaló la cartera de Salud.

El lunes pasado, el Gobierno de Duque había cambiado de moderado a alto el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegara al país ante los más recientes contagios en Europa y la llegada a Latinoamérica, pero dijo que no cerraría fronteras con naciones en donde se han confirmado casos.

El jueves se informó que el presidente Iván Duque dio negativo a una prueba diagnóstica de coronavirus tras haber viajado esta semana a Estados Unidos donde participó en una conferencia a la que algunos de los asistentes tuvieron contacto con “otra persona que fue diagnosticada” con esa enfermedad.

Así lo informó el Ministerio de Salud, que detalló en un comunicado que a pesar de que la “exposición del presidente Duque fue de bajo riesgo” le hicieron al mandatario la “respectiva prueba diagnóstica de coronavirus cuyos resultados fueron negativos para dicha enfermedad”.

Los organizadores de la Conferencia del Comité de Políticas Públicas Americano-Israelíes (Aipac), a la que asistió Duque en Washington el pasado 2 de marzo, develaron que algunos de los asistentes tuvieron contacto en Nueva York, días antes, con alguien que ya fue diagnosticado con el coronavirus.

Sin embargo, el Departamento de Salud del Distrito de Columbia, citado por el Ministerio colombiano, señaló que "la exposición de los asistentes a dicho evento se consideró de bajo riesgo".

Ante esta situación, además de Duque, las autoridades sanitarias realizarán la prueba diagnóstica a "los demás miembros de la comitiva", entre los que estaban los ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.

MAYORES CONTROLES

Las autoridades colombianas anunciaron el jueves que quienes deseen ingresar al país tendrán que realizar, desde ese jueves, un “Control Preventivo Contra el Coronavirus, a través de la página web de Migración Colombia”.

“Los viajeros, antes de iniciar su viajar a Colombia, van llenar una información básica que además hará referencia a síntomas a un posible caso de coronavirus para agilizar su proceso de ingreso del país y para alertar frente a un especial tratamiento que deban seguir ante protocolos de salud”, afirmó a periodistas el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario agregó que en caso de que los viajeros no llenen documento de control antes de viajar, podrán diligenciar el formato en papel durante el vuelo hacia Colombia.

Entre la información que deben responder a las autoridades colombianas está la de si han estado en China, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irán, Italia, España, Ecuador o Estados Unidos en los últimos 14 días, así como si han tenido contacto con personas con coronavirus.

También si tienen síntomas como fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta y malestar general, entre otros.

PREVENCIÓN

La semana pasada el Ministerio de Salud informó que intensificarían los mensajes de prevención en el ámbito nacional, con llamados claros sobre la importancia del lavado de manos y de toser adecuadamente y de quedarse en casa ante la presencia de síntomas respiratorios.

Ante este nivel de riesgo alto, las entidades de salud deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación de su personal, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que unas 100.000 personas estarán contagiadas de coronavirus para este fin de semana de mantenerse la actual tendencia y contabiliza 3.380 muertos en todo el mundo.

Fuente: 
Infobae