Miércoles, 20 Marzo, 2019 - 12:21

"No usamos armas ni tomamos una escuela", afirmaron desde la Guardia Comunitaria Wichí

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Hace algunas semanas, la noticia de la creación de una Guardia Comunitaria en El Impenetrable alertó a la comunidad chaqueña y hasta incluso a los medios nacionales, tras viralizarse videos e imágenes donde se los veía con trajes tipo militar y armas. Sin embargo, desde la comunidad Wichi desmienten que la Guardia cumpla una función “paramilitar” o “guerrillera” como los han tildado.
 
A raíz de ello, esta mañana en la Casa por la Memoria se realizó una conferencia de prensa por parte de referentes de la Guardia llamada “Whasek”-que significa el esfuerzo que mezquina su territorio y nunca lo deja, según indicó Fabián Ariel- quienes sostienen su derecho a la autodefensa. 
 
Cabe destacar que la Guardia tiene reconocimiento del Concejo Municipal de El Sauzalito bajo una ordenanza 952/18 que "reconoce y declara de interés" la "creación de la Guardia Comunitaria y Cuerpo de Bomberos del Pueblo Wichi de la localidad de El Sauzalito, Wichi El Pintado, Sauzal, El Vizcacheral, Tres Pozos, El Tartagal, Cevilar y Fortín Belgrano.
 
Dio inicio a la charla la hermana Wichí, Octorina Zamora, con la lectura de un fuerte comunicado, donde expresaron su descontento respecto de la falta de salud educación, vivienda, y tranquilidad para circular dentro de sus comunidades, además de las injusticias y discriminación que padecen. Asimismo hicieron denuncias respecto a los desmontes y el avance del narcotráfico.
 
En ese marco, presentaron a la Guardia Comunitaria como solución a muchos de esos problemas. “La guardia indígena llama la atención, pero somos cuidadores de nuestro pueblo indígena”; “No tenemos derechos porque nos lo dieron, sino porque lo logramos con todo el esfuerzo del pueblo”; “Hemos organizado la vida en el lugar que todavía se conoce como de difícil acceso y donde muchos no quieren ir a vivir sino a saquear la riqueza de un país”, fueron algunas de las frases. 
 
Por su parte, el referente de la Guardia Comunitaria Whasek Wichí de El Impenetrable, Fabián Ariel, respondió a las preguntas para aclarar sobre la creación de la misma. 
 
Mira la conferencia entera:
 

Notas relacionadas