Jueves, 18 Octubre, 2018 - 20:03

Conectarte baja el telón tras la puesta en escena de más de 900 estudiantes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Entre ayer y hoy jóvenes de 24 escuelas secundarias de la provincia mostraron los talentos artísticos, en el 7° Encuentro Provincial de las Artes en la Casa de las Culturas.

Este jueves a la tarde baja el telón del 7° Encuentro Provincial de las Artes en Escuelas Secundarias “Conectarte 2018”, que desde ayer congregó a 900 estudiantes aproximadamente de 24 instituciones chaqueñas, muchos de los cuales cumplieron el sueño de subirse -por primera vez-  al gran escenario de la Casa de las Culturas.

Durante dos días jóvenes, docentes, familias, público en general y los organizadores de esta gran fiesta del Arte, el equipo de la Dirección de Educación Artística -dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación del Chaco- se pusieron en personaje, cada uno cumplió su rol en este encuentro provincial. El mismo se realiza desde hace siete años, con el objetivo de visibilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el diseño curricular de Educación Artística en las escuelas secundarias, la que posibilita que los estudiantes aborden de una manera integral los ejes transversales (Educación Sexual Integral, Ambiente, Educación Vial, Consumo Problemático de Sustancias y Educación y Memoria) poniendo la cabeza, el cuerpo y la palabra, a través de la danza, el teatro, la música, las artes visuales y audiovisuales. Presentaron 74 producciones diversas, remarcando una impronta en común que “el arte” le cambio la vida; que “el arte” le permitió conocerse y conocer a otros pares; que “la escuela es la mejor contención” que tienen con la sociedad actual.

Las puestas artísticas y la gran participación colmaron las expectativas de los estudiantes, docentes y de los organizadores.

 

ARTE PARA CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD

Durante esta última jornada de Conectarte varias escuelas utilizaron los distintos lenguajes artísticos, especialmente el teatro para trabajar junto con la comunidad temáticas que a los estudiantes les preocupan. Ejemplo de ello, la EES 115 del Cruce Viejo que con una obra infantil abordó la temática de la contaminación ambiental con bolsas plásticas. A través de la obra, que se lleva a escuelas primarias y jardines los estudiantes concretan una campaña que impacta directamente en las familias e impulsa el uso de las bolsas de tela para todos.

Además, la temática de prevención y concientización Ni una Menos, que aborda los femicidios especialmente en adolescentes fue parte de la presentación de la EES Nro. 180 de La Verde, que logró la absoluta empatía del auditorio, con el abordaje de estas temáticas a través de la danza y el teatro.

En esta línea además la EES Nro. 55 de Los Frentones presentó una obra en la que se desarrolló la idea de que los modelos familiares pueden cambiarse para que cada uno pueda escribir su propia historia.

Mientras que en el hall de la Casa de las Culturas se exponían cuadros y afiches pintados por los chicos, inclusive una gran bandera argentina que tejieron colectivamente estudiantes y profesores sobre una especie de telar.

Acompañaron esta última jornada de Conectarte la directora de Educación Artística, Ana María Souihlé, su equipo técnico pedagógico; el director de Nivel Secundario, Alejandro Díaz; las directoras de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda, y de Nivel Primario, Marilyn Rolón; entre otras autoridades del Ministerio de Educación.

ESCUELAS QUE PARTICIPARON

Las escuelas secundarias que participaron en Conectarte 2018 son: EES Nº 28 de Resistencia, EES Nº 150 de Resistencia, EES Nº 16 de Charata, EES Nº 130 de Las Breñas, EES Nº 108 de Tres Isletas, EES Nº 87 de Resistencia, EES Nº 151 de Colonia Baranda, EES Nº 112 de Corzuela, UEGP Nº 72 de Fontana, EES Nº 55 de Los Frentones, EES Nº 115 del Cruce Viejo de Puerto Tirol, EES Nº 149 de Puerto Vilelas, Nº 118 de Resistencia, EET Nº 33 de Barranqueras, EES Nº 8 de General Pinedo, EES Nº 18 de Santa Sylvina, EES Nº 101 del Paraje Venados Grandes, EES Nº 34 de La Tigra, EES Nº 68 de Resistencia, EES Nº 180 de La Verde, EES Nº 4 de Resistencia y EES Nº 69 de Villa Ángela.