Viernes, 8 Noviembre, 2019 - 16:28

Condenan al cuñado de De Vido a cinco años de prisión por la "mafia de los contenedores"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 2 condenó hoy a Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado del detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a cinco años de prisión como miembro de una asociación ilícita en la causa conocida como "mafia de los contenedores".
 
El tribunal condenó, además, a ocho años de prisión al empresario Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda y al ex directivo de la Aduana Rodolfo Paolucci, quienes fueron sindicados como organizadores de la asociación ilícita.
 
Minnicelli, conocido como Mono, había sido detenido el 16 de agosto de 2017 en Chapadmal, en las afueras de Mar del Plata, despupes de haber estado prófugo de la Justicia durante más de 200 días.
 
La orden de detención de Minnicelli la había firmado el juez en penal económico Marcelo Aguinsky, a cargo de la investigación conocida como la "mafia de los contenedores".
 
Los jueces Luis Losada, Claudio Gutiérrez de la Cárcova y César Lemos también condenaron al empresario Oldemar Carlos Barreiro Laborda, más conocido como Cuki, a la pena de ocho años de cárcel; a Federico Tiscornia, hermano del exjuez en lo penal económico Guillermo Tiscornia, y a los exfuncionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA) Edgardo Paolucci, Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro, y al empresario Sung Ku Hwang, conocido como Mister Korea, entre otros.
 
El único de los acusados que llegó a juicio y resultó absuelto fue Santiago Néstor Jiménez: absuelto, según informaron fuentes judiciales.
 
En el pedido de elevación a juicio, la fiscal María Gabriela Ruiz Morales había sostenido que Minnicelli "cumplía con las indicaciones impartidas por Barreiro Laborda, gestionaba y coordinaba, junto con Tiscornia Salort, toda la operatoria para lograr la liberación de la mercadería aquí implicada, interiorizándose de todos los pasos a seguir para lograr el cometido final".
 
Para la representante del Ministerio Público, según el dictamen de elevación a juicio, los organizadores de la asociación ilícita fueron el exjefe de Paolucci, que fue jefe de la Aduana de Buenos Aires y el fundador de Lo Jack, Cuki Barreiro Laborda.
 
Para la Justicia, la banda criminal era "una organización integrada por un grupo de más de tres personas, que se asociaron de forma permanente y coordinada, cuanto menos desde principios del año 2016 hasta el mes de octubre de ese mismo año, con el objeto de cometer delitos indeterminados".
 
 
 
Fuente: 
Télam/LA NACION