Martes, 10 Marzo, 2020 - 16:41

Condenan a un ciudadano español a pagar gastos de detención y traslado desde su país a Argentina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC) ratificó la condena a un extranjero a pagar los gastos que demandó su proceso de extradición para ser juzgado en la Argentina, confirmaron hoy fuentes judiciales.
 
La Sala III de la Cámara avaló lo decidido por el Tribunal Oral en lo Criminal al dictar sentencia contra el hombre, al que condenó a tres años de prisión en suspenso por el delito de estupro, consistente en tener relaciones sexuales con una menor edad aprovechándose de su inmadurez.
 
La condena incluyó las “costas causídicas” y la “prohibición de salida del país” del hombre hasta que “acredite el pago al Estado Nacional de los gastos de viáticos y transporte internacional, originados a partir del proceso que culminó con su extradición” desde España, su país de origen, donde había sido detenido a pedido de autoridades argentinas.
 
Al apelar esa resolución, la defensa argumentó que en las leyes procesales argentinas no existen disposiciones que permitieran el cobro a personas privadas de su libertad, nacionales o extranjeras, los gastos derivados de su detención o traslado para su juzgamiento porque, expuso, “el deber de custodia en estos casos es del Estado”.
 
La sala III considero que la prohibición de salida del país había perdido vigencia debido al tiempo transcurrido, pero ratificó la imposición de las costas y la obligación de pagar las de su extradición.
 
El tribunal sostuvo, en cambio, que esa obligación surge del artículo 533 del Código Procesal Penal de la Nación, que incluye en el concepto de costas “los demás gastos que se hubieren originado por la tramitación de la causa”.